Los ministerios de Educación, Ambiente, Energía, Agricultura y Vivienda dieron balances sobre las afectaciones y medidas que se han tomado en sus carteras alrededor del fenómeno de El Niño.
En la noche de este domingo, el Gobierno en pleno dio un balance sobre las medidas que se están tomando en el país para atender la emergencia del fenómeno de El Niño. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó que en las últimas horas se han liquidado 14 incendios en el país. Muhamad agregó que pese a que el Ideam pronosticó que en la siguiente semana se vivirán algunas lluvias en el país, las proyecciones indican que durante febrero continuará la temporada seca y el país seguirá viviendo temperaturas altas.
En cuanto a ayuda internacional, la Cancillería informó que se han enviado 8 solicitudes a diversos países, que han sido respondidas de manera positiva. Brasil confirmó el envío de un Sistema de Atención de Incendios de Forma Aérea (o MAAFS II), mientras Perú enviará cajas adicionales del sistema contraincendios Guardian, un dispositivo capaz de llevar gran cantidad de agua para lanzarse desde el aire y que va acoplado a los aviones o helicópteros. Ambos son sistemas que pueden ser claves para el control de los fuegos.
El Ministerio de Energía, a su turno, envió un mensaje de tranquilidad al país en lo que tiene que ver con el nivel de los embalses y la capacidad de energía del país. “Podemos garantizarle al país que contamos con la energía para superar el fenómeno de El Niño” dijo Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía. Camacho, sin embargo, recomendó un uso apropiado de los recursos para no saturar al sistema.
En lo que tiene que ver con desabastecimiento de agua, el Ministerio de Vivienda confirmó que hay 147 municipios en donde hoy hay problemas con ese recurso. Catalina Velasco, la jefa de esa cartera, señaló que el Gobierno se mantiene en comunicación con los municipios y departamentos más afectados (entre ellos, Antioquia, La Guajira, Boyacá, Cesar, Cundinamarca y Santander) para avanzar en dos líneas: la búsqueda de fuentes alternativas de abastecimiento, especialmente en pozos profundos, y el transporte y distribución de carrotanques de agua potable a las comunidades que más lo necesitan, en el momento en que se requiera.
Finalmente, en lo que tiene que ver con salud, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo recomendó estar atentos a cualquier afectación por la ola de calor y a no dejar cuerpos de agua al aire libre, pues se pueden convertir en el escenario ideal de reproducción de, mosquito Aedes aegypti, el responsable de la transmisión del dengue (el país ya contabiliza para esta semana epidemiológica más de 14.000 casos). El Ministerio de Educación agregó que desde hace unos meses envió una circular a las instituciones educativas con indicaciones para prepararse ante El Niño y pidió considerar la educación virtual, cuando sea necesario.