La Fiscalía General de la Nación está rastreando las cuentas bancarias y los movimientos migratorios de Carlos Ramón González.
Mientras la Fiscalía General de la Nación imputaba cargos en contra del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Olmedo López, y del exsubdirector de esa misma entidad, Sneyder Pinilla, volvió a aparecer el nombre del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, Carlos Ramón González, quien habría sido una de las piezas ‘clave’ en el entramado de corrupción.
El ente acusador confirmó este miércoles que le siguen el rastro al otrora fundador de la Alianza Verde, partido político que ahora pide la escisión y en el cual su esposa, Luz Dana Leal, ha pedido ser tenida en cuenta en la mesa directiva tras su renuncia a la dirección de Empleo del Sena. Para tal fin, la Fiscalía analiza sus cuentas bancarias y hacen rastreo a sus líneas telefónicas, además de los movimientos migratorios, toda vez que medios nacionales como la Unidad Investigativa de El Tiempo han asegurado que el exfuncionario del Gobierno Nacional habría salido del país.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a varios funcionarios y congresistas a rendir declaración con el fin de esclarecer los detalles de un supuesto encuentro realizado en el despacho de Carlos Ramón González, entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, en noviembre y diciembre de 2023. Ahí se habrían dado órdenes de direccionar contratos y beneficiar a senadores y representantes a la Cámara.
En las diligencias judiciales de noviembre pasado, en las que la Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra de la ex alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz, hoy privada de la libertad por estos hechos, el ente acusador mencionó directamente a Carlos Ramón González de ordenar a Olmedo López entregar contratos por $60 mil millones al entonces presidente del Senado, Iván Name, y otros $10 mil millones para el liberal Andrés Calle, quien era presidente de la Cámara de Representantes.
“Carlos Ramón González Merchán le ordenó a Olmedo de Jesús López Martínez entregar contratos por valor de 60 mil millones de pesos a favor del también copartidario suyo y presidente del Senado de la República, Iván Leonidas Name Vásquez, por un valor superior a los 10 mil millones de pesos, también para el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés David Calle Aguas, asuntos que debería atender con Sandra Liliana Ortiz Nova”, afirmó la Fiscalía.
El dinero enviado con ‘la mensajera’
En sus repetidos relatos, Olmedo López y Sneyder Pinilla han sostenido tanto en medios de comunicación, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, que en septiembre de 2023 pusieron a ‘andar’ un entramado para entregar altas sumas de dinero a Iván Name y a Andrés Calle, en efectivo y en maletas de color negro y gran tamaño.
Los dos ‘cerebros’ del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, afirmaron que para Iván Name se entregaron $3 mil millones en efectivo, los cuales habría llevado la ex alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz. Por su lado, para Andrés Calle se destinó la suma de mil millones de pesos que el mismo Sneyder Pinilla habría llevado a su apartamento en Córdoba.
En la diligencia en contra de Sandra Ortiz, quien en diciembre fue cobijada con medida de aseguramiento por su presunta participación en el entramado de corrupción, la Fiscalía señaló – nuevamente – a Carlos Ramón González de ordenarle a la exfuncionaria presentar a Olmedo López con Iván Name para “generar confianza”.
“Carlos Ramón González le indicó a usted presentar a Name con Olmedo, para lo cual debía encargarse de organizar un desayuno para el día 25 de septiembre siguiente con el fin de generar confianza, siendo tal su influencia que este hecho se materializó. Usted, siguiendo las instrucciones de Carlos Ramón González, programó efectivamente para el 25 de septiembre de 2023 el desayuno en la habitación 2312 de Residencias Tequendama, donde usted residía, con el propósito de presentar a Iván Leonidas Name Vázquez con Olmedo de Jesús López”, dijo la delegada.