La decisión de ubicar un carril exclusivo para pago electrónico en el peaje que conduce a Lebrija es motivo de debate.
El retorno para conductores que tuvieron que pasar por las casetas de peaje ubicadas en la ‘Y’ del Aeropuerto Internacional Palonegro de Lebrija, el pasado fin de semana, fue literalmente una ‘odisea’.
La gran cantidad de vehículos procedentes, entre otros, de la vía a Barrancabermeja y de la terminal aérea alargó el viaje de quienes ingresaron al área metropolitana de Bucaramanga.
Tal fue la magnitud del caos vehicular que las filas de automotores se extendieron hasta la bomba San Pablo, en la vía que va hacia Lebrija, y hasta el restaurante Cuchara de Palo, en el corredor vial hacia el aeropuerto.
Conductores aseguraron que en la zona existían cuatro casetas de cobro en efectivo y auxiliares apoyando el cobro del peaje. Sin embargo, una de las cuatro casetas quedó habilitada únicamente para quienes pagan de manera electrónica.
Precisamente, el programa Vías de La Cigarra, encargado de este peaje, confirmó que desde el pasado 10 de marzo “el carril 2 del peaje de Lebrija es de uso exclusivo para pago con Colpass. Con este medio de pago se busca agilizar el paso de los conductores que transitan por este peaje”.
En la misma comunicación se dijo que “los demás carriles (del peaje de Lebrija) seguirán funcionando con pago en efectivo y pago electrónico”.
Quienes usan pago electrónico manifestaron que esta iniciativa agiliza los viajes. “No hay que contar con dinero en efectivo, ni siquiera hay que bajar la ventana porque el proceso es electrónico”, narró uno de los conductores. Le puede interesar: Con un celular, usted puede denunciar a quienes arrojen basura a las calles de Bucaramanga
No obstante, otro conductor, que tradicionalmente paga los $10.800 con billetes, dijo que “hace falta más socialización para saber cómo pagar electrónicamente. Vías de La Cigarra solo puso un cartel escrito con grafos para informar de los cambios”.
Aumenta el pago electrónico de peajes en Santander

En tal sentido, Juan Camilo Henao, CEO de Flypass, quien maneja el pago de peaje electrónico en Santander, indicó que “la sola acción de bajar la ventanilla y pasar el dinero a la persona del peaje supone un tiempo igual o superior a 25 segundos”.
Henao expresó que los conductores están optando por el pago electrónico para agilizar sus viajes. “Pasar por un peaje con este tag es extremadamente rápido. Para que se haga una idea, la comunicación que hay entre la antena y el vehículo transitando se hace en menos de cien milisegundos”, indicó.

De acuerdo con la empresa, en Santander hay 17.189 conductores que pagan peaje de manera electrónica a través de un chip instalado en sus vehículos.
Las casetas que cuentan con pago electrónico en Santander son cerca de siete y están ubicadas en Curití, Curos, La Lizama, Lebrija, Río Blanco, Aguas Negras y Picacho.