Carlos Ramón González habría salido del país en medio de las investigaciones que cursan en su contra por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.
Tanto la Fiscalía General de la Nación como la Corte Suprema de Justicia continúan develando el entramado de corrupción que se tejió en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, durante los primeros años del Gobierno de Gustavo Petro, teniendo varios políticos implicados incluso del primer nivel y de los más cercanos al jefe de Estado.
Mientras el ente acusador avanza con los principios de oportunidad en contras de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la Ungrd, respectivamente; además de Sandra Ortiz, quien fue la alta consejera para las Regiones, las pesquisas en continúan en contra de otros exfuncionarios que habrían sido, incluso, quienes habrían dado la orden de entregar millonarios sobornos a congresistas de diferentes bancadas.
En medio de esas investigaciones figura el nombre del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, Carlos Ramón González, quien fue el ‘computador’ de la Casa de Nariño y de quien la Fiscalía dice tener pruebas contundentes que lo vincularía con el direccionamiento y entrega de coimas a los expresidentes del Senado, Iván Name; y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
En las actas de audiencias del pasado 5 de marzo, en contra de Carlos Ramón González, el ente acusador dejo constancia de las pruebas que tiene en contra del político santandereano quien habría salido del país mientras la justicia le sigue el rastro por su presunta participación en los hechos de corrupción y con paradero aún desconocido.
La orden de Carlos Ramón González en Gestión del Riesgo

“La investigación revela que altos funcionarios de la Rama Ejecutiva habrían gestionado ilícitamente recursos para entregar dinero al presidente del Senado y de la Cámara de Representantes como estrategia para influir en el Legislativo. Entre ellos, se encuentra el entonces director del Dapre, González Merchán, quien habría instruido a Olmedo de Jesús López Martínez, director de la Ungrd, para obtener contratos en favor de los congresistas Iván Leónidas Name Vázquez y Andrés David Calle Aguas. Al no concretarse dichos contratos, se habría optado por la entrega de dinero en efectivo: $3.000 millones para Name Vázquez y $1.000 millones para Calle Aguas”, dice el documento de la Rama Judicial.
Esos dineros, según dijeron Olmedo López y Sneyder Pinilla, se habrían dado justo cuando se estaba tramitando la reforma pensional en el Legislativo. En el caso de los dineros de Iván Name, la exalta consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, habría llevado personalmente y en maletas color negro el dinero a Residencias Tequendama. Por otra parte, a Andrés Calle los dineros se los habría entregado el mismo Sneyder Pinilla en su casa en Montería, Córdoba.
Fiscalía le sigue el rastro a Carlos Ramón González
El nombre de Carlos Ramón González figura en los largos expedientes de la Fiscalía General de la Nación y de la Corte Suprema de Justicia por los hechos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Según estableció la Unidad Investigativa de El Tiempo, el exfuncionario del Gobierno Nacional habría salido del país con rumbo desconocido.
Por esta razón el ente acusador le hace seguimiento a su línea telefónica y a sus movimientos migratorios tanto en Colombia como fuera del país.