En medio de operaciones adelantadas por las Fuerzas Armadas se ejecutaron bombardeos aéreos contra el Clan del Golfo en Segovia y se incautó material de inteligencia y de guerra del Eln en Barrancabermeja.
Las Fuerzas Militares intensificaron su ofensiva en el Magdalena Medio, una región donde alcaldes y gobernadores han denunciado la expansión de grupos armados ilegales que se disputan el control territorial y las rentas ilícitas.
Las zonas en donde ha habido más preocupación en las últimas semanas por el recrudecimiento de la violencia son el sur del Bolívar y Yondó, así como Barrancabermeja y Puerto Wilches en lo que respecta a Santander.
La operación más significativa en esta nueva ofensiva se desarrolló en zona rural de Segovia, Antioquia, donde se ejecutaron bombardeos aéreos en el marco de la operación Marte contra el Clan del Golfo.
El ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez Suárez, indicó que esta acción sostenida dejó como saldo nueve integrantes de este grupo abatidos, entre ellos alias ‘Hitler’ y ‘Neymar’.
Información de inteligencia militar indica que la subestructura Jairo Julio de Hoyos del Clan del Golfo estaría involucrada en el asesinato del líder social y minero Jaime Gallego, conocido como “Mongo”, ocurrido el pasado 9 de marzo de 2025.
Además, ‘Hitler’ y ‘Neymar’ habrían participado en la emboscada a una unidad de fuerzas especiales del Ejército en febrero del año pasado, que dejó como saldo a cuatro soldados muertos.
“Se afectó un objetivo militar totalmente lícito; no hubo afectación ni a personas ni a bienes protegidos por el DIH. Las personas impactadas eran combatientes ilegales en armas en función continua de combate, y quien se involucra en las hostilidades sufre las consecuencias de esta”, sostuvo el ministro.
Según las autoridades, con esta ofensiva se recupera el control de la zona y se frenan los confinamientos y desplazamientos que venían afectando a la población.
“Este grupo venía expandiéndose y con este resultado se detiene dicha expansión. Además, se ha logrado dispersar a este grupo armado ilegal en este sector, reduciendo las confrontaciones que el Clan del Golfo ha sostenido con el ELN y con el GAO liderado por alias ‘Mordisco’. Damos seguridad a la población, evitamos desplazamientos, confinamientos y una crisis humanitaria en la zona”, precisó el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.
Ofensiva contra el Eln en el Magdalena Medio
En otra acción militar, tropas del Batallón de Artillería de Campaña Nº 6, en conjunto con la Armada Nacional, lograron la incautación de material de guerra, comunicaciones, intendencia e inteligencia perteneciente al Eln en el corregimiento Ciénaga del Opón de Barrancabermeja.
De acuerdo con el coronel Oswaldo Alexander Forero Moreno, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, el material incautado pertenece al Frente Édgar Amílcar Grimaldo Barón de este grupo guerrillero. Entre los elementos decomisados se encuentran radios, memorias USB, celulares, cuadernos, proveedores y cartuchos de diversos calibres.
“En esta acción conjunta y coordinada, nuestras tropas, en conjunto con la Armada Nacional, lograron la incautación de material de guerra que evidencia las intenciones del Eln de intimidar, extorsionar y apoderarse de los hidrocarburos de esta región”, señaló el coronel .
Los elementos incautados contribuirán a fortalecer la inteligencia militar con el fin de ubicar y capturar a los integrantes del ELN, quienes, según informes de las autoridades, intentaron incursionar recientemente en esta zona rural de Barrancabermeja.
“El Ejército Nacional en esta región del país mantiene una ofensiva militar enfocada en contener el conflicto armado y evitar que grupos ilegales se apoderen de economías ilícitas. De esta manera, enmarcados en el Plan Ayacucho, reafirmamos nuestro compromiso operacional para salvaguardar la vida, tranquilidad y bienestar de los santandereanos”, enfatizó el oficial.
Estas operaciones militares continúan en la región como parte de la estrategia del Gobierno Nacional para combatir la criminalidad y garantizar la seguridad en la región.