Una investigación de Vanguardia generó la reacción del Gobernador de Santander a raíz de denuncias de millonarios ‘préstamos’ exigidos a cambio de contratos en la Secretaría de Cultura, Turismo y Patrimonio de Santander. Esto dijo el mandatario de los santandereanos.

El Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, aseguró que le pedirá inmediatamente a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría que investiguen las actuaciones del secretario de Cultura, Turismo y Patrimonio de Santander, Jorge Humberto Rangel Buitrago, en el manejo de recursos públicos y la asignación de contratos.

Precisó, además, que de encontrar un indicio de las irregularidades denunciadas por Vanguardia, lo retirará del cargo. Además, le exigió que se pronuncie sobre estas denuncias y entregue información detallada de cómo se han invertido $4.400 millones en estímulos para el sector de la cultura, el turismo y el patrimonio.

El pronunciamiento del mandatario de los santandereanos responde a una investigación de esta casa periodística titulada: “Acusan a Secretario de Cultura de Santander de pedir dinero a cambio de contratos”. El documento revela que dos empresarios de la región denunciaron que Rangel Buitrago les exigió “préstamos” entre $40 millones y $50 millones a cambio de contratos en la Gobernación de Santander.

“Como gobernador de Santander, lo digo con total claridad: en el evento en que se presente un solo indicio o prueba que permita establecer con fundamento que los hechos expuestos en el artículo publicado (este domingo) por el periódico Vanguardia son ciertos, de forma inmediata procederé al retiro del cargo del señor Jorge Humberto Rangel. Aquí no hay margen para la duda ni para la complacencia. Este gobierno no admite que lo público se utilice para intereses indebidos”, precisó Díaz Mateus a Vanguardia.

Añadió el gobernador de Santander que “por esa razón he dado instrucciones claras para que el secretario de Cultura y Turismo se pronuncie públicamente, exponga con transparencia los hechos, aclare los señalamientos registrados en dicho artículo y acuda a los entes de control que considere pertinentes para ejercer su defensa con plena autonomía. Este gobierno responde con hechos, actúa con firmeza y no transa en lo fundamental: la integridad del servicio público. Como gobernador de Santander, quiero dirigirme con respeto y aprecio a los medios de comunicación, reconociendo el papel fundamental que desempeñan en el fortalecimiento de la democracia y el control ciudadano sobre la función pública”.

El secretario de Cultura, Turismo y Patrimonio de Santander, Jorge Humberto Rangel Buitrago, es señalado de pedir presuntamente dinero para “su jefe”, a cambio de contratos en la Gobernación de Santander. Conozca las quejas por el manejo de $4.400 millones y la respuesta del funcionario público.

En la investigación periodística publicada por Vanguardia, dos empresarios de la región, a quienes se les verificó la credibilidad de sus señalamientos, hacen graves acusaciones contra el secretario de Cultura, Turismo y Patrimonio de Santander.

“Me llamó el secretario de Cultura y Turismo para pedirme $50 millones. El dinero es para sacar de un apuro al jefe. Me preguntaba si tenía ese dinero. Insistía en que esa plata iba destinada para su ‘jefe’, quien los requería, afirmaba, con urgencia. Insistía en pasar por mi oficina para recoger el dinero y que él después me lo devolvía en contratos de la Secretaría de Cultura…”, aseguró uno de los denunciantes.

Frente a estas afirmaciones, el gobernador Juvenal Díaz Mateus señaló que valora profundamente el ejercicio del periodismo libre, independiente y riguroso. “Frente a la reciente publicación que expone señalamientos graves, sin sustento probatorio ni identificación clara de las fuentes, reiteramos que la Gobernación de Santander está en total disposición de atender con seriedad cualquier inquietud. Estamos listos para escuchar a las personas a las que hace referencia el artículo, brindarles garantías y, si así lo consideran, acompañarlas en los procesos ante los entes de control o judiciales que correspondan. Cualquier denuncia será tramitada con respeto, responsabilidad y pleno cumplimiento de la ley”.

“Me llamó el secretario de Cultura y Turismo para pedirme $50 millones. El dinero es para sacar de un apuro al jefe. Me preguntaba si tenía ese dinero. Insistía en que esa plata iba destinada para su ‘jefe’, quien los requería, afirmaba, con urgencia”.

Quote end

Indica, además, que “como Gobernador de Santander he sido enfático, desde el inicio de esta administración, en que la gestión pública debe regirse por los principios de legalidad, transparencia, responsabilidad y cero tolerancia frente a la corrupción. En cada consejo de gobierno he impartido instrucciones claras sobre cómo debe adelantarse la contratación en la administración departamental, y he advertido con firmeza que cualquier desviación de estos principios será objeto de investigación y sanción. Rechazo categóricamente cualquier conducta que implique exigencias indebidas, uso irregular del cargo o actos de corrupción. Esta administración no admite prácticas clientelistas ni favorecimientos personales en los procesos contractuales. Gobernamos con rigor técnico, ética y apego absoluto al ordenamiento jurídico”.

El mandatario de los santandereanos aclaró, por ejemplo, en la lucha contra la corrupción, que en la medición del Índice de Competitividad se pasó del puesto 32 al 11 en el indicador de transparencia en el manejo de los recursos provenientes de las regalías. “En ese sentido, se ha implementado el Plan de Transición del Programa de Transparencia y Ética Pública, que sustituye el anterior Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano”.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *