El mandatario departamental aseguró que los integrantes del Clan del Golfo “están llegando, están llegando ilegales, me lo dicen a mí en privado, que están haciendo explotación y contaminando el agua”.

Este martes 30 abril, el gobernador de Santander, el general retirado Juvenal Díaz, en diálogo con el medio de comunicación Noticias Caracol, encendió las alarmas tras anunciar la posible presencia del Clan del Golfo en el Páramo de Santurbán.

El mandatario departamental aseguró que los integrantes de este grupo armado “están llegando, están llegando ilegales, me lo dicen a mí en privado, que están haciendo explotación y contaminando el agua”.

Por este hecho, el gobernador hizo un llamado de alerta al Ejército Nacional, pidiendo la presencia de militares en la zona.

“Ellos lo están haciendo, nos toca concientizar mucho a la gente para que denuncie porque esos grupos van llegando, se van apoderando de las minas y luego lo que generan son muertes y desplazamientos y no queremos eso”, mencionó el gobernador de Santander en Noticias Caracol.

Cabe recordar que Vanguardia ha venido denunciando desde hace varios meses el aumento de la minería ilegal en el departamento, y de manera especial en la región de Soto Norte, lo que se ha visto reflejado en el aumento de la presencia de mercurio en el río Suratá, una de las fuentes hídricas que abastecen al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

En este especial denominado Minería ilegal y contaminación con mercurio en el Páramo de Santurbán, Vanguardia detalla cuáles son las minas ilegales identificadas, cómo es el mercado negro del oro y el mercurio, cómo operan las redes de minería ilegal en Santurbán y en la escarpa occidental de Bucaramanga y cómo se ha deteriorado la calidad del agua en los últimos años.

¿Cuál es el estado de los frailejones?

Tras esta declaración, el gobernador de Santander también hizo referencia sobre el estado actual de los frailejones, tras el grave incendio forestal que se registró en el Páramo de Berlín.

Díaz aseguró que después de cuatro meses de haber enfrentado las violentas llamas que arrasaron gran parte de la vegetación de esta zona, hoy “los frailejones están hermosos, reverdecidos, se han colocado vallas para que la gente no los pise, para protegerlos y tenemos que concientizar a las personas que van allá para que no dejen, por ejemplo, latas o vidrios que puedan generar incendios en el páramo”.

¿Minería en los páramos?

Frente a este tema, Juvenal Díaz señaló en Noticias Caracol que en el Páramo de Santurbán “no puede haber minería. Yo tengo un principio con el movimiento con el que gané las elecciones que dice: ‘prioridad del medio ambiente en armonía con el bienestar del ser humano’”.

“Como gobernador, he dicho que voy a ser el primer defensor del agua y de los páramos en el departamento”, dijo el mandatario departamental en el medio de comunicación.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *