Las justas serán organizadas, en 2027, por Sucre y Córdoba.
Como lo advirtió Vanguardia en días pasados, los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales no se realizarán en Santander, que se postuló para su organización, pero perdió con la candidatura conjunta entre Sucre y Córdoba.
“¡Los Juegos Nacionales y Paranacionales 2027 y Juveniles 2028 ya tienen sede! Sucre y Córdoba albergarán el evento multideportivo más importante de Colombia, que será memorable por realizarse a un año del centenario de los primeros juegos”, informó el Ministerio del Deporte.
Además de la sede elegida, el Ministerio del Deporte informó que “se presentaron las propuestas de los departamentos de La Guajira y Cesar; Arauca, Casanare, Meta y Boyacá; Santander; Antioquia; Nariño y Tolima. El proceso de evaluación incluyó la verificación de: infraestructura, alojamiento, alimentación, atención médica, saneamiento básico, vías internas e intermunicipales, accesibilidad a personas con movilidad reducida, transporte, conectividad, condiciones de seguridad y la capacidad administrativa y financiera”.
Santander tenía la aspiración de organizar las justas luego de 28 años, cuando en 1996 albergó el evento y, además, consiguió un cuarto lugar, posición que desde entonces no logra repetir.
La aspiración de Santander quedó en vilo debido a cambios en las reglas de juego, sin consultar a los que cumplieron a cabalidad lo exigido y notificaciones extemporáneas de esas decisiones.
Vanguardia denunció a las presuntas irregularidades, entre ellas la admisión de aspirantes por fuera del tiempo límite. Además, desde hace varios días ya se venía dando un rumor, de que la candidatura conjunta, beneficiada con los cambios, ya tenía las justas deportivas en su bolsillo.
Frente a la noticia, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, se pronunció en sus redes sociales, al sostener: “Una mala noticia para el departamento de Santander, no nos dieron la sede de los Juegos Nacionales, fue asignada a los departamentos de Sucre y Córdoba, una felicitación para ellos, nosotros seguiremos apoyado el deporte y seguiremos trabajando para que cada día tengamos unos mejores deportistas en nuestro departamento”.
De esta manera, Santander pierde la posibilidad, además, de recibir recursos para mejorar su infraestructura deportiva.
Ahora el reto será garantizar el trabajo para que los deportistas puedan prepararse como corresponde y mejorar en la tabla de medallería, donde no ha podido tener una destacada figuración en los últimos años.