Sin éxito terminó una nueva sesión del consejo directivo de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, para elegir al nuevo director de la entidad.
Mauricio Aguilar, gobernador de Santander y presidente de dicho consejo, dijo que fue él mismo quien pidió la suspensión de la sesión atendiendo la medida cautelar ordenada el Juzgado Primero Promiscuo Municipal del Valle de San José por una acción de tutela interpuesta por Mónica Stella Monsalve, quien sería funcionaria de la CAS perteneciente a la dirección de Vélez.
Al respecto, Aguilar señaló que habría presuntos intereses directos de parte del director actual de la CAS, Alexcevith Acosta Sánchez, por entorpecer el proceso de elección y la tutela sería una prueba de ello.
Además de asegurar que en la medida cautelar habría una extralimitación del juzgado municipal porque al ser la CAS una entidad de origen nacional, este tipo de medidas solo las podría tomar un juez del circuito, Aguilar señaló que se está analizando y va a denunciar un posible conflicto de intereses porque al parecer hay un grado de familiaridad entre el juez que ordenó la medida cautelar y uno de los aspirantes al cargo de director de la CAS.
Aguilar, cuestionando que casi le niegan la entrada a la sede general de la CAS, dijo que otra muestra de los presuntos intereses de Acosta en la continuidad del proceso electoral fue la negativa en la tarde del 26 de diciembre de la secretaria general del Consejo Directivo, Gloria Milena Durán Villar, a publicar la lista de elegibles al cargo, para poder continuar el proceso de elección.
El gobernador de Santander expresó que hay claros intereses en no dejar que el Consejo Directivo cumpla su papel de elegir al director como quedó establecido en los estatutos, respondiendo cada una de las recusaciones que hasta la Procuraduría General de la Nación ha terminado denegando, porque se han presentado hechos de suplantación.
Frente a lo que sigue en el proceso, Aguilar dijo que si hay una decisión legal nueva continuará con la elección y si no es el caso, ya será la nueva administración departamental la encargada de continuar con la elección.