El Departamento Nacional de Planeación dio a conocer el decreto que define el incremento en el impuesto predial en Colombia para la actual vigencia.

Hace referencia al decreto 2311 de 2023 titulado: “por el cual se sustituye el capítulo 1 del título 10 de la parte 2 del libro 2 del decreto 1082 de 2015, con el propósito de determinar los porcentajes de incremento de los avalúos catastrales para la vigencia de 2024″.

‘Los avalúos catastrales de los predios urbanos y rurales formados o actualizados durante 2023 serán los establecidos mediante los respectivos procesos de formación o actualización catastral’. Los incrementos no aplicarán a los predios del Distrito Capital de Bogotá.

Cambios a tener en cuenta por parte de los ciudadanos: predios urbanos: 4,51%, predios rurales dedicados a la agricultura: 2,55 % y predios rurales: 4,51%.

El incremento previsto para el impuesto predial en Colombia es normal y se presenta cada año, de acuerdo con decretos expedidos por el DNP. Esta ley en específico entrará en vigor en zonas rurales. El objetivo que tiene el Gobierno Petro es fijar nuevos topes de incrementos de dicho gravamen para las zonas rurales de manera paulatina.

Se busca implementar un aumento progresivo, estableciendo límites para un incremento constante y gradual en el impuesto predial.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *