Pese a los rumores que señalaron que alias ‘Pichi’ había quedado en libertad para ser gestor de paz, la oficina del Alto Comisionado para la Paz desmintió esta versión.
Tres días después de que circularan las versiones que señalaron que Óscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’, fue designado como gestor de paz por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, la oficina del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, desmintió esta versión a través de un comunicado de prensa.
“La Consejería Comisionada de Paz informa a la opinión pública que el señor Óscar Camargo Ríos, conocido como alias ‘Pichi’, no ha sido designado como gestor de paz ni participa en ninguno de los procesos de la política de paz total que se adelantan actualmente”, afirmó el despacho de Patiño.
La versión del Gobierno desmiente al abogado William Cristancho Duarte, defensor de los derechos humanos, adscrito a la Corporación Sobrevivientes de Minas Antipersonas y Atentados en Colombia, quien el viernes pasado sostuvo que la Fiscalía Especializada en Bucaramanga había suspendió una audiencia en contra de alias ‘Pichi’ por ser considerado por el Gobierno Nacional como un gestor de paz.
“Hace más o menos cuatro meses, el señor Óscar Camargo Ríos tenía programada una audiencia en medio del proceso penal en su contra. Sin embargo, nosotros como Csomiancol nos enteramos que fue suspendida. Posteriormente, supimos que estaba cobijado bajo la medida de detención domiciliaria en Antioquia”, señaló el abogado en diálogo con Vanguardia.
La oficina del Alto Comisionado para la Paz sostuvo que las versiones que han circulado en medios de comunicación y que han sido replicadas por algunos líderes de opinión y hasta políticos, como congresistas de diferentes bancadas, son falsas. “El señor Óscar Camargo Ríos no es gestor de paz”.
No está claro, no obstante, si Pichi está libre, tal y como aseguró el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, o por qué sólo hasta ahora el Gobierno hace la aclaración sobre la supuesta vinculación de Camargo Ríos como gestor de paz.
Precisamente, el mandatario de la Ciudad Bonita fue una de las primeras voces en rechazar la supuesta designación de alias ‘Pichi’ como gestor de paz. “Señor presidente, a los alcaldes nos exigen resultados en seguridad, pero desde el Gobierno liberan a uno de los peores delincuentes de la historia de la ciudad. Es indignante que la Fuerza Pública trabaje tan duro para nada. ¡Esto es una burla para Bucaramanga!”.
‘Pichi’ quedó en libertad
El mismo alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, confirmó que el hombre había quedado en libertad hace algunos meses, pese a haber sido capturado por diversos delitos en Bucaramanga, donde tenía su centro de operaciones y desde donde una vez se había fugado de la justicia.