Se espera que durante este año se entreguen cerca de $3.000 millones en créditos a comerciantes de la economía popular. Conozca las condiciones y hasta cuánto le pueden prestar.
A través del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, la Gobernación de Santander dispuso de una línea de créditos a comerciantes de micro y pequeñas empresas que hacen parte de la “economía popular” y que necesitan inyectar dinero a su negocio.
Néstor Augusto Salcedo Silva, gerente de Idesan, explicó en diálogo con este medio detalles adicionales sobre esta iniciativa con la que se pretende contrarrestar el famoso ‘gota a gota’, conocido por sus altas tasas de interés y riesgos que implica.
“Nuestro producto bandera es llegar a la gente de la economía popular para apalancar las actividades comerciales que tengan en cualquier sector”, dijo el gerente del Idesan.
Según el Dane, en el primer trimestre del año hubo un crecimiento del 5,9 % en los micronegocios a nivel nacional, frente a 2023. De acuerdo con esa entidad nacional, un micronegocio es una unidad que tiene máximo nueve personas ocupadas.
El objetivo es que esos negocios familiares como tiendas de barrio, ventas de comida y comercios que funcionan en los hogares tengan acceso al sistema financiero con créditos, sin depender de los conocidos ‘pagadiario’ que cobran intereses por encima de la tasa de usura permitida por la Superintendencia Financiera.
Hasta el momento, son 300 familias las que se han beneficiado de esta iniciativa que pretende expandirse en lo que resta del año y que cubre a todo el departamento. De momento, nueve de cada diez usuarios de estos créditos pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. En lo corrido del año, se han destinado $1.800 millones en créditos de este tipo.
El monto promedio de los préstamos que se han entregado este año bajo esa modalidad alcanza los $4 millones, según indicó el gerente del Idesan. En cuanto a las tasas de interés, el funcionario explicó que se ubican sobre el 2 % mes vencido. Los créditos tienen plazos de 1 a 3 años, con montos que van hasta los 25 salarios mínimos.
Uno de los datos más reveladores de ese crecimiento es que cerca del 76 % de las beneficiarios de estos créditos son madres cabeza de hogar.
Sobre el trámite necesario, el gerente del Idesan explicó que las personas interesadas se acercan a las oficinas de la entidad o preguntan mediante sus canales de atención por esta línea de crédito.
Una vez mostrado el interés, son contactados y se agenda una visita por parte de funcionarios de alguno de los dos operadores financieros: Coopfuturo y Fundesan, que realizan los estudios de pertinentes para determinar los montos de préstamo y las condiciones.
En ese sentido, se evalúan la proyección de ingresos y se verifica que sea un negocio productivo con capacidad de pago y se desembolsa a alguna cuenta bancaria o billetera digital.
“El 80 % de los créditos que hemos destinado han sido para personas que no tenían inclusión financiera, de tal manera que es su primer crédito”, dijo Salcedo Silva sobre el impacto de esta iniciativa.
Hasta el mes de diciembre, se estima que el Idesan podría extender este programa hasta las 700 familias y acercarse a la destinación de $3.000 millones para este tipo de créditos destinados para la economía popular.
“Además de apoyar la economía popular para sacar el gota a gota, también estamos apoyando los proyectos en los municipios que tengan en sus planes de desarrollo”, dijo el gerente del Idesan.