La cascada Maciegales, el balneario La Flecha y las fachadas del casco urbano son algunos de los atractivos turísticos de Guapotá.

Ganar un espacio dentro de la nutrida oferta turística de los municipios del sur de Santander es el objetivo de Guapotá, una pequeña población de la provincia Comunera.

Al igual que San Gil, Barichara o El Socorro, ya posicionados como destinos turísticos, en este pueblo preparan con muchas expectativas la participación en la Vitrina Turística de Anato, el evento de relacionamiento comercial de este renglón de la economía más importante del país, que se desarrolla desde hoy y hasta el 28 de febrero en Corferias (Bogotá).

Edisson Cortés Vallejo, alcalde de los guapoteños, explicó que en la actualidad los tres renglones que lideran la economía local son la ganadería, la caficultura y el cacao, pero la meta es que a través del turismo se fortalezcan todos los renglones de la economía y se les pueda ofrecer a los jóvenes nuevas opciones para su proyecto de vida.

“Queremos que las nuevas generaciones vean el potencial que tenemos y se queden en el territorio”, afirmó el alcalde, agregando que en esto se viene trabajando con entidades como el Sena y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, con procesos de capacitación y enseñanza para generar nuevos productos turísticos.

Cortés dijo que, como parte de esta proyección, en el municipio, además de una variada oferta natural, se vienen desarrollando una serie de proyectos de mejoramiento de la imagen, como el arreglo de las fachadas, una iniciativa liderada desde la administración municipal con apoyo de la empresa privada. También está el cambio del alumbrado público, que hoy es en un 70 % de energía fotovoltaica o solar.

A diferencia de otras pequeñas poblaciones que están también iniciando su camino en la industria del turismo, la oferta de servicios para los turistas ya está avanzada en Guapota, en donde hay capacidad hotelera para 500 personas y dentro de esas hay ya negocios que ofrecen estadía de lujo en medio de la naturaleza, con todas las comodidades que necesita un turista nacional o extranjero.

El mandatario explicó también que la proyección turística se ha entendido como un tema regional y con los municipios de Guadalupe, Suaita, Chima, Contratación y Oiba se viene trabajando en una estrategia conjunta de promoción denominada ‘La magia de la hoya del río Suárez’.

La meta es que con los relacionamientos logrados en la Vitrina Turística de Anato y las campañas de promoción el municipio logre superar la cifra de 5.000 visitantes que recibe cada año.

¿Qué atractivos naturales tiene Guapotá?

Con los ríos Oibita y Suárez como principales caudales y una topografía montañosa con diversos paisajes y ecosistemas, Guapota cuenta con una serie de atractivos naturales que se convierten en su principal fortaleza.

Entre ellos se destacan las formaciones rocosas de buses y toboganes en las quebradas La Guamis y Hato, respectivamente; también la Cueva Ojo de Agua, la cascada Maciegales y el balneario natural La Flecha.

Cortés dijo también que a la imponente vista que ofrece hoy el mirador El Santuario hacia la serranía de los Yariguíes se espera sumar uno más y para eso se trataba en la elaboración del proyecto del nuevo mirador que se ubicaría en el antiguo matadero, una iniciativa que rondaría por los $3.500 millones, cuya financiación se buscaría con entidades nacionales como Fontur.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *