Este anuncio se da en medio de cuestionamientos sobre quién asumirá la expedición de los pasaportes de los colombianos. Esto se sabe.
El canciller Luis Gilberto Murillo confirmó que el sistema de agendamiento de citas para la expedición de pasaportes próximamente tendrá modificaciones por algunas complicaciones que se estarían presentando durante los trámites para los ciudadanos.
El funcionario explicó que la decisión de actualizar el sistema se debe a que el software actual es considerado obsoleto, lo que estaría generando inconvenientes para los ciudadanos que a veces se ven en la necesidad de recurrir a tramitadores ilegales, quienes les cobran por este proceso gratuito.
Las citas operan normalmente, sin embargo, se han presentado denuncias sobre dificultades en el agendamiento de citas, por eso vamos a cambiar el sistema, porque está asociado a un software que es bastante anticuado, la verdad, y eso también se presta para que puedan en algún momento aprovecharse de él”, señaló el canciller ante medios de comunicación.
Fin del contrato con Thomas Greg & Sons
Por lo tanto, desde la Cancillería “hemos hecho algunas denuncias del caso. Se han hecho investigaciones y en algunos casos se han detectado y judicializado personas”, indicó Murillo.
El cambio también se anunció tras el pronunciamiento de la Procuraduría que señaló la expedición de estos documentos como un “dolor de cabeza” por el agendamiento de citas, el acecho de tramitadores, las largas filas y el límite de tiempo al que se ven sometidos los usuarios, según señaló el ente de control.
La Cancillería señaló que el sistema cambiará a partir del próximo 3 de octubre, un día después de la fecha en la que se termina el contrato con la empresa Thomas Greg & Sons.
Fabricación de pasaportes
Cabe resaltar que aún no se tiene la claridad sobre quién continuará con la fabricación de los pasaportes durante el proceso de transición con la Imprenta Nacional, que llegaría hasta 2025.
Además de tener mesas de trabajo con Thomas Greg para continuar el servicio sin tener afectaciones a la ciudadanía, se conoció que sobre la mesa está la posibilidad de una conciliación en la demanda que tiene la compañía contra el Estado por $117 mil millones, a causa del incumplimiento del contrato y las solicitudes de reparación con el entonces canciller Álvaro Leyva.
Incluso, se conoció que la Imprenta Nacional también contactó a Thomas Greg & Sons para solicitar una cotización con el fin de adelantar un estudio de mercado sobre la expedición de pasaportes en el país.