Con una reducción de 19 % al 5 %, los ingresos se incrementarían aproximadamente 21,5 %, generando un mayor recaudo por el aumento del gasto turístico.

José Andrés Duarte, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), aseguró que para tener mejores indicadores en el sector turismo, es clave implementar un IVA diferencial en los establecimientos de alojamiento y hospedaje.

El gremio reiteró el llamado para establecer un IVA diferencial del 5 % para el turismo. Es clave mencionar que en Colombia el IVA es del 19 % y para los servicios de alojamiento no hay un diferencial. Esto lo hizo en el reciente Congreso Nacional de la Hotelería

De acuerdo con José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco Nacional, “tenemos las cifras, tenemos los datos y lo hemos compartido con el Gobierno. El IVA del 5 % podría estimular la llegada a los establecimientos formales que están generando empleo, que generan empleo por habitación que están pagando renta y que están, generan otros aportes a través de los ingresos operacionales. Hay una forma de dinamizar el sector positivamente porque se genera un mayor recaudo por el aumento de gasto”.

Comparaciones

Precisamente, el presidente destacó que, según cifras de PWC y Datos Macro, en nueve países europeos se observa un IVA diferencial aplicado al sector de alojamiento de 12 puntos porcentuales en promedio, y de 10 puntos porcentuales en países de Latinoamérica.

Este diferencial se identifica en diferentes países como Rumania, que cuenta con un IVA del 19 % y del 5 % en servicios de alojamiento; Portugal con un 23 % y 6 % en alojamiento hotelero; Uruguay con 22 % de IVA y 10 % en servicios de alojamiento; o hasta México, que cuenta con 16 % de IVA y 5 % de IVA diferencial en alojamiento.

Según la Dian, la reducción del IVA genera mayores ingresos. Con una reducción de 19 % al 5 %, los ingresos podrían aumentar aproximadamente 21,5 %, generando un mayor recaudo por el aumento del gasto turístico pasando de un IVA recaudado de 515 mil millones a uno de 626 mil millones para el 2024.

Esto se suma a otra constante que se evidencia en las cifras: el IVA del 19 % en servicios de alojamiento y hospedaje, sumado a la inflación, ha venido jugando un papel de contracción en la capacidad de consumo de los hogares colombianos.

Duarte indicó que “este panorama plantea desafíos significativos para la hotelería en Colombia, así como para todo el sector turismo. Tenemos el reto de estimular la capacidad de consumo de los colombianos. El turismo doméstico debe jugar un rol protagónico”.

Disminución de la capacidad

Cotelco reveló también que, en el segundo trimestre de 2023, se registró una disminución en el turismo interno en Colombia.

Teniendo en cuenta el análisis realizado en 24 ciudades y áreas metropolitanas, únicamente el 8,7 % de las personas de 10 años y más realizaron viajes dentro del país. Esto representa una notable caída de 1,4 puntos porcentuales a comparación del periodo de 2019, cuando la cifra se situaba en 10,1 %. La reducción equivale a una pérdida de 180 mil turistas nacionales que dejaron de visitar destinos nacionales.

De acuerdo con la Encuesta de Gasto Interno de Turismo (Edit) del Dane, el principal motivo de los colombianos para no viajar es económico; al 65,7 % de las personas no les alcanza para tomar la decisión de viajar. Esta cifra demuestra que un gran porcentaje de colombianos está limitado a la hora de tomar la decisión de emprender un viaje debido a restricciones financieras.

“El IVA del 19 % en servicios de alojamiento y hospedaje, sumado a la inflación, ha venido jugando un papel de contracción en la capacidad de consumo de los hogares colombianos. Este panorama plantea desafíos significativos para la hotelería en Colombia, así como para todo el sector turismo. Tenemos el reto de estimular la capacidad de consumo de los colombianos. El turismo doméstico debe jugar un rol protagónico”, explicó José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco Nacional.

El sector del transporte aéreo también se ha visto afectado por esta tendencia, con un descenso del 6,5 % en lo que va del año, a comparación del mismo periodo del año anterior. A pesar de esto, se registró un aumento del 1,3 % en agosto de 2023 con respecto al mismo mes de 2022.

De acuerdo con cifras de la Aerocivil, comparando el periodo enero-agosto 2022 con enero-agosto 2023, el transporte aéreo internacional aumentó 28,3 %, puesto que pasó de 9’825.000 a 12’605.000 pasajeros. El transporte aéreo nacional, disminuyó 11,8 %. Bajo de 21’874.000 a 19’294.000 pasajeros.

Gasolina

Por otro lado, el incremento sostenido en los precios de la gasolina, que ha aumentado un 34,2 % en el transcurso del año y un 42,9 % anual, así como el aumento del 7,3 % en el costo del servicio de transporte municipal, influyen significativa en el declive del turismo nacional y han generado un impacto directo en la ocupación hotelera actual.

Según la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del Dane, en el total nacional, en agosto, la tasa de ocupación fue del 54 % disminuyó 4,95 puntos porcentuales, con respecto a agosto de 2022, cuando fue de 58,5 %.

Por otro lado, los ingresos de los alojamientos turísticos cayeron un 0,6 %. Para este periodo 8 regiones mostraron un comportamiento negativo (Central, Caribe, Eje Cafetero, San Andrés y Providencia, Pacífico, Santanderes, Llanos y Orinoquía, y Golfo de Morrosquillo y Sabana. “En el periodo de enero a agosto también nos encontramos con un promedio de caída de 1,08 puntos porcentuales que refleja un 58,93 % de ocupación de este año, a diferencia del resultado de 60,01 % del mismo periodo de 2022. Hay que destacar que el buen desempeño en enero y febrero, basado en decisiones de viaje tomadas en 2022 antes de saber que se aplicaría el IVA, junto con los resultados de julio, son los principales impulsores del rendimiento turístico durante este período de análisis”, dijo Duarte.

Infraestructura
La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, aseguró que en lo que va corrido del 2023 se han aprobado $423.000 millones para proyectos de infraestructura, competitividad y promoción turística, con el fin de apalancar a Colombia como “El País de la Belleza”.
Durante su participación en el Congreso de los empresarios del sector hotelero, Cotelco 2023, la funcionaria explicó que del total de recursos aprobados se destacan los destinados a promoción turística, por valor de $138.067 millones; para el fortalecimiento de la competitividad del sector, por $14.185 millones; y los de infraestructura turística, por $135.723 millones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *