Incremento del salario mínimo será del 12 %: el presidente Petro lo fijó vía decreto

El Gobierno dijo que es necesario generar las condiciones que incentiven la generación de empleo y que frenen la tendencia de aumento en el número de personas desempleadas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que por decreto se fijó en 12 % el aumento del salario mínimo para 2024, mientras que el incremento del subsidio de transporte será del 15%.

Eso significa que a partir del 1 de enero de 2024, el salario para los trabajadores de Colombia será de 1.300.000 y el subsidio de transporte será de 162 mil pesos.

El presidente dijo que “lamentablemente los argumentos en contra de la inflación, las altas tasas de interés y el desempleo no fueron acogidos por los demás integrantes de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales… Expresamos nuestra preocupación sobre las consecuencias que pueda tener el incremento decretado en términos de recuperación económica e inflación que afecte los hogares colombianos.”

Por su parte, la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que “dentro del proceso de reuniones bilaterales sucesivas que hicimos a lo largo de este último mes, en nuestra propuesta, y con el ánimo de lograr la concertación, llegamos a una cifra final del 11.5%, la que creemos es ligeramente mayor a la que hubiéramos considerado óptima desde el punto de vista de conveniencia económica para todos los colombianos. Sin embargo, esta cifra no fue acogida en la mesa”.

Igualmente, el presidente Petro hizo un llamado a los empresarios para discutir la posibilidad de hacer una transformación a la Reforma Tributaria, de cara a la productivdad en el país.

Además, volvió a hacer un llamado para que bajen las tasas de interés con el fin que el país pueda ser más productivo.

Hay que tener en cuenta que había plazo hasta este 30 de diciembre a las 12 de la noche para que se hiciera el anuncio del incremento del salario mínimo.

Con un incremento de 12%, tal como lo sugieren analistas económicos, el salario mínimo quedaría en $1,3 millones. Siguiendo un ejercicio del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, con esta alza, los costos laborales para las empresas para un empleado que gane el mínimo sería de $2 millones por persona.

Este viernes fue la última oportunidad para concertar entre empresarios, Gobierno y sindicatos, el incremento del salario mínimo para 2024.

Durante los tres intentos anteriores para llegar a una concertación, que no se dio, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se mostró esperanzada de que se lograra un acuerdo para el incremento del salario mínimo.

“Ha habido acercamientos de las partes pero todavía han sido insuficientes”, puntualizó Ramírez.

Luego del vencimiento del primer plazo para la definición, el pasado 15 de diciembre, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se reunió de forma individual con cada una de las partes para trazar puentes y acercar posiciones.

Desde un comienzo, el Gobierno dijo que iría por un aumento del 12 %. Así lo manifestó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien dijo en rueda de prensa que esperaba un aumento de la inflación más dos puntos básicos.

“La inflación va a terminar en 9,7 % y la norma dice que no se puede incrementar por debajo de la inflación causada, ese ya es el piso. A eso se le puede incrementar la productividad, con base a eso si está alrededor de 10 %”, reiteró Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Los desacuerdos vinieron por cuenta de la cifra de productividad, el poder adquisitivo de los trabajadores, los puntos de alza pendientes de gobiernos anteriores y la proyección de inflación.

Inicialmente, solo hubo una cifra concreta: 18% de las centrales sindicales. Con la propuesta de los sindicatos, el salario mínimo pasaría de una base de $1.160.000 a $1.394.000, es decir, se incrementará en $234.000.

Los costos laborales por cada trabajador que gane el mínimo pasarían de $1,8 millones hasta $2,1 millones. Pero luego, las centrales obreras bajaron su proyección a 12 %, la misma cifra que plantea el Gobierno. Con ese aumento, el salario mínimo para 2024 quedaría en poco más de $1,45 millones.

Respecto a la posición del 12 % del Gobierno, un funcionario de Minhacienda le dijo a Vanguardia que los sindicatos dijeron que eso estaba perfecto, pero que les faltaban los puntos prometidos de los gobiernos pasados, que les quedaron debiendo.

Los empresarios llegaron hasta la última hora sin una cifra en concreto, pero manteniendo una consideración sobre que el incremento debería estar alrededor de la inflación, es decir, 10,15 %. Si se toma esta cifra, el alza estimada por los empresarios estos costos laborales ascendería hasta $1,9 millones.

Hay que recordar que Gobierno, empresarios y trabajadores llegaron a un acuerdo para fijar el salario mínimo de Colombia en 2023 en 16 % al alza, en diciembre del año pasado.

El salario mínimo en Colombia llegó a $1’160.000 en 2023 y el subsidio de transporte ascendió a $140.606. En total, la remuneración fue de $1.300.000.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *