Cuatro días después de haber sido electo alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán se reunió en Bogotá con el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan. ¿De qué hablaron?
El alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, sostuvo en la mañana de este jueves, 2 de noviembre, una reunión con el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.
«La seguridad es la necesidad más grande de los bumangueses y colombianos, por eso visitamos en Bogotá a Gali Dagan, un gran aliado de nuestro país y un referente en temas estratégicos de seguridad y lucha criminal», afirmó en su cuenta de X el mandatario electo.
Justamente la apuesta de seguridad es uno de los principales objetivos de Jaime Andrés Beltrán, quien se ha identificado con las políticas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
De igual forma, Israel es uno de los principales países aliados de Colombia en materia de seguridad, pues el Gobierno israelí suministra buena parte de los repuestos, aviones, drones y demás material de defensa y seguridad.
Justamente en medio de la guerra entre Israel y Hamás, en la Franja de Gaza, las declaraciones del presidente Gustavo Petro pusieron de forma temporal en ‘jaque’ las relaciones bilaterales, pues el mismo embajador Gali Dagan anunció que se suspendían las exportaciones en materia de seguridad.
«En respuesta, como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia», afirmó en su momento el diplomático.
Acto seguido el presidente Gustavo Petro dijo que no tenía problema en levantar acuerdos bilaterales con el Gobierno de Israel. Sin embargo, posteriormente se reunió con el cuerpo diplomático.