Desde la Asamblea de Santander nuevamente se hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional para que establezca soluciones a esta problemática que aqueja al departamento.
Huecos y falta de iluminación en las vías principales estarían entre las causas de las constantes muertes en las vías principales de Santander. La denuncia la hizo el diputado de Santander, Martín Gutiérrez, quien, por ejemplo, denunció que la capa asfáltica del corredor vial que comunica a Bogotá con Bucaramanga registra un grave deterioro.
Según Gutiérrez, la vía entre Barbosa, Zipaquirá y Palenque registra cientos de huecos en el asfalto.

El corporado indicó que el hueco más antiguo en este corredor de movilidad tiene por lo menos ocho años. Una de las imperfecciones más graves se ubica en la entrada del municipio de Socorro. “Es todo un cráter…”, expresó.
Precisamente, un hueco en la malla vial entre Socorro y Oiba habría sido el origen del accidente de tránsito en el que el concejal del municipio de Coromoro, Santander, Robinson Stiven Cárdenas Orozco, y su pareja Ana Carina Mendoza, perdieron la vida el 9 de julio del año anterior.
Para el caso de la iluminación, el diputado denunció que la falla en luminarias estaría cobrando vidas. “La semana pasada una mujer perdió la vida en la autopista entre Floridablanca y Piedecuesta por falta de iluminación. ¿Saben qué es lo más pendejo? Que al otro día estaba el carro de alumbrado público colocando las luminarias. En este país toca que se muera la gente en la vía para que hagan las obras”, enfatizó el corporado.
Desde 2024, a la Asamblea de Santander se habría citado a debates de control político a funcionarios del Instituo Nacional de Vías, Invías, pero, según Martín Gutiérrez, “nos han mamado gallo, nos han tomado el pelo. No sea que nos toque usar otros mecanismos para que se lleven a cabo estos debates”.
Cabe decir que durante el año anterior se adelantaron reparcheos en algunos tramos de este corredor vial; sin embargo, la comunidad aseguró que las obras quedaron ‘a medias’.

Asimismo, el Gobierno Nacional firmó el año anterior un convenio con las gobernaciones de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca para destinar recursos de peajes para obras como la Variante de San Gil y la construcción de los terceros carriles en la vía nacional que va entre Zipaquirá y Bucaramanga. Vea además: Entregaron obras para mitigar riesgo en siete zonas de Girón
No obstante, la salida de la ministra de Transporte, María Constanza García, habría generado el retraso del proceso del convenio Vías de Los Comuneros, que a la fecha avanza a ‘paso de tortuga’.