Un trabajo de ensueño convertido en pesadilla para la joven colombiana Kelly Andrade como niñera de una familia acomodada en Nueva York, Estados Unidos. Era grabada mientras dormía, estaba desnuda y en momentos de intimidad.
Lo que parecía el trabajo de sus sueños para la niñera colombiana de 25 años, Kelly Andrade, rápidamente se convirtió en una terrible experiencia. Su empleador, un rico empresario de Nueva York, la grabó en secreto en sus momentos más privados.
Cuando Kelly Andrade se mudó a Estados Unidos en 2021, tenía grandes esperanzas. Después de haber recibido una amplia capacitación con Cultural Care Au Pair, estaba lista para comenzar un nuevo capítulo como niñera para la adinerada familia Esposito.
Michael Esposito era un magnate de la comida rápida propietario de tres franquicias de LaRosa Grill. Vivía con su familia en Staten Island, Nueva York. Michael contrató a Kelly Andrade para cuidar de sus cuatro hijos.
La familia se alojaba temporalmente en una lujosa casa frente al mar mientras se renovaba su mansión de 2,3 millones de dólares.
Un giro oscuro; el jefe la grababa desnuda
El trabajo de Andrade comenzó sin problemas y rápidamente se unió a los niños. Pero las cosas dieron un giro oscuro apenas unas semanas después.
Un día, Kelly Andrade notó algo extraño en su habitación. Al principio no le dio mucha importancia, pero a medida que sucedía, empezó a sospechar de la alarma antiincendios.
Menos de tres semanas después de haber comenzado a trabajar, decidió observar más de cerca el dispositivo. Para su sorpresa, encontró una cámara oculta dentro del detector de humo.
La cámara estaba equipada con una tarjeta de memoria que contenía “cientos” de horas de grabaciones. La mayoría de las grabaciones la mostraban desnuda o en proceso de vestirse y desvestirse. Poco después del descubrimiento, su jefe Esposito llegó a casa y parecía nervioso.
Aterrada por su descubrimiento, Kelly Andrade no supo cómo reaccionar, así que decidió recurrir a las autoridades.
Batalla legal de Kelly Andrade que llevó a ser indemnizada
Una lucha legal por la justicia En abril de 2022, Micheal Esposito llegó a un “acuerdo de culpabilidad en dos pasos”.
En lugar de enfrentar todo el peso de la ley, se le permitió retirar su declaración de delito grave después de completar un año de asesoramiento. Al final, se declaró culpable de intento de vigilancia ilegal, un delito menor. Fue sentenciado a sólo dos años de libertad condicional.
Para Kelly Andrade y su abogado, Zachary Holzberg, este resultado fue como una bofetada. A pesar de sus acciones, Michael Esposito pudo regresar a casa con su esposa e hijos, mientras que Andrade tuvo que vivir con las cicatrices emocionales de su traición.
Kelly Andrade testificó detalladamente sobre sus experiencias, al explicar el miedo, la vergüenza y el trauma duradero causado por las grabaciones.
Michael Esposito tuvo que pagar 2,8 millones de dólares en daños y perjuicios
Michael Esposito, por otro lado, nunca subió al estrado. Al final del juicio, el jurado concedió a Kelly Andrade un total de 2,8 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios. Esto incluía 780.000 dólares por angustia emocional causada tanto por Michael como por su esposa, Danielle Esposito.
Además, al hombre se le ordenó pagar dos millones de dólares en daños punitivos como forma de castigo por sus acciones. Si bien el acuerdo financiero fue sustancial, Kelly Andrade expresó su decepción.
Sintió que ninguna cantidad de dinero podría compensar completamente el daño irreversible que le habían causado.
En declaraciones a los medios después del veredicto, Andrade dijo: “No es suficiente para toda la situación que he pasado estos tres años. No es suficiente. Me enojé porque el daño que me causó es irreversible”.
Con resumen de agencias.