A través de una investigación, la ONG reveló la forma como el Eln, disidencias de las Farc y el Clan de Golfo reclutan a menores de edad a través de plataformas como TikTok.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, y Pacifista, revelaron un informe llamado “Los Influencer de la Guerra” en donde evidencian las estrategias en las cuales los grupos al margen de la ley estarían reclutando a menores de edad. Las edades de los afectados estaría entre los 8 hasta los 14 años.
En Colombia hay varios grupos armados que están en una constante guerra cometiendo varios actos terroristas en todo el territorio nacional, entre ellos están las Disidencias del Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia, el Eln y el Clan del Golfo, entre otros.
Para cumplir con sus objetivos, una de las estrategias usadas por estas organizaciones al margen de la ley es el llamado de menores de edad a sus tropas, una práctica que va en contra del Derecho Internacional Humanitario.
Estos grupos terroristas estarían implementando diversas estrategias para que niños y adolescentes entre 8 y 14 años lleguen a sus filas, una de ellas involucra las redes sociales.
A través del informe “Los Influencer de la Guerra”, el instituto junto a la organización Pacifista mostraron los resultados de una investigación realizada acerca de las acciones de estos grupos en plataformas digitales para involucrar a los menores.
Según los hallazgos de estas organizaciones, una de las plataformas preferidas por los criminales es TikTok. Allí los grupos terroristas forman perfiles con poca duración en la red para no ser detectados y dificultar su trazabilidad.
Su propaganda se basa en videos enalteciendo la lucha armada y musicalizados de fondo con géneros como la guaracha, la cumbia, el reguetón y los corridos.
En estos videos se vende un estilo de vida falso basados en supuestos ideales, sentido de pertenencia y una alusión al dinero y al poder, esto para generar curiosidad.
El contenido hallado en TikTok puede tener etiquetas especiales como #almohadillaparati, #almohadillaluz y otras parecidas para evadir las restricciones de la red social. El uso de estas etiquetas ayuda al aumento de la visibilidad.
En las imágenes salen jóvenes armados, con camuflado y cercanos a vías terciarias del país, estos salen en algunas festividades municipales y revelan testimonios de otros jóvenes queriéndose unir a estas tropas.
Lo preocupante del informe son las cifras que alcanzaban este tipo de contenido, pues según el análisis de más de 40 publicaciones de TikTok, estas tenían más de 90 mil me gusta, 6.616 veces fueron guardadas y tenían más de 1.900 comentarios en donde más de 100 personas expresaban el deseo de unirse a los grupos armados.
Los grupos que utilizan este tipo de estrategia son el Bloque Occidental Jacobo Arenas, perteneciente a las Disidencias de las Farc, y el ELN en departamentos como Chocó, Nariño y Arauca. En Antioquia el Ejército Gaitanista de Colombia (Clan del Golfo) hace uso de esta modalidad de reclutamiento.