El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, confirmó este jueves 23 de octubre que desde el Gobierno ya conocen que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tiene presencia en el país

“Sabemos que la CIA está allí presente, no solamente en Venezuela, sino en todas partes del mundo donde hay una embajada de los Estados Unidos”, afirmó Padrino durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Desde hace algunos días, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, autorizó que la CIA realizara operaciones encubiertas en el país bolivariano con el fin de combatir el narcotráfico y frenar el envío de criminales hacia los Estados Unidos.

Lea: Trump viola la soberanía de Venezuela: expertos de la ONU tras nuevas operaciones encubiertas

Venezuela refuerza su preparación militar ante posibles amenazas externas

El ministro agregó que cualquier operación contra Venezuela fracasará. “Podrán meter no sé cuántos cuerpos adscritos a la CIA en operaciones encubiertas desde cualquier flanco de la nación, y cualquier intento fracasará”.

En los últimos días, Padrino López ha estado a cargo de realizar entrenamientos militares en las costas de Venezuela con el fin de prepararse para una posible invasión. Además, Nicolás Maduro confirmó que tiene 5.000 misiles Igla-S ubicados estratégicamente en todo el territorio.

Desde el Gobierno también se ha impulsado la estrategia de que el Ejército enseñe a los ciudadanos a usar armas y a conocer sobre estrategia militar.

Según Padrino, todas estas acciones están pensadas para proteger a Venezuela de la “grosera invasión militar en el Caribe” y de cualquier acto de desestabilización en el país.

Historial de la CIA en operaciones de desestabilización en América Latina

En su intervención, Padrino reiteró que “sabemos que la CIA está presente no solamente en Venezuela, sino en todas partes del mundo”, y enfatizó que “donde hay una embajada americana, ahí está la CIA”.

El discurso que ha mantenido el chavismo sobre la CIA es que la organización ha sido utilizada para desestabilizar gobiernos y gestar golpes de Estado.

Golpes de Estado en América Latina: el rol de la CIA en Guatemala y Chile

En Guatemala, por ejemplo, la CIA orquestó la operación PBSUCCESS para derrocar al presidente democráticamente electo Jacobo Árbenz Guzmán. La agencia actuó bajo la influencia de la United Fruit Company, que se oponía a las reformas agrarias impulsadas por Árbenz.

En Chile, la CIA también jugó un papel central en la desestabilización del gobierno de Salvador Allende desde su elección en 1970. Aunque inicialmente se intentó impedir su asunción mediante sobornos a congresistas, tras su investidura la estrategia cambió hacia la desestabilización.

Familiares y amigos conmemoran quinto aniversario de la muerte de Pinochet (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)Familiares y amigos conmemoran quinto aniversario de la muerte de Pinochet (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Le recomendamos: Presos políticos en Venezuela: Foro Penal revela que ya son 866 los detenidos por razones políticas

La agencia invirtió millones de dólares para financiar medios opositores como El Mercurio, apoyar huelgas y sabotear la economía. Finalmente, el 11 de septiembre de 1973, se produjo un golpe militar que llevó al poder al general Augusto Pinochet, con el apoyo tácito de Estados Unidos.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *