Reinaldo Villalba Vargas, abogado apoderado del senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe aseguró que las estrategias de defensa del líder uribista solo tiene como único propósito dilatar el juicio buscando la prescripción.

En una sesión ordinaria del Senado de la República en el año 2014, el entonces senador de la República y líder de la oposición al gobierno Santos, Álvaro Uribe Vélez abandonó el capitolio y se dirigió a la Corte Suprema para denunciar penalmente al también congresista del Polo Democrático, Iván Cepeda, quien, en medio del debate, una vez más señaló a Uribe Vélez de tener vínculos con el paramilitarismo.

En la querella ante la Corte, el expresidente Uribe denunció a Cepeda por injuria y calumnia. Según el expresidente de la República, Iván Cepeda había entregado dádivas a varios líderes paramilitares, como Monsalve y Sierra, para que testificarán en su contra vinculándolo con ese grupo de autodefensas.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. // Colprensa.Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. // Colprensa.

Si bien la Corte admitió la denuncia y comenzó las respectivas investigaciones, en 2018 el caso dio un giro de 180 grados, cuando el alto tribunal cerró la investigación a Cepeda y anuncia que le abrirá uno a Uribe por presentar falsos testigos.

Cinco años después del bumerán judicial, un juez de la República llamó a juicio oral a Uribe Vélez, el primer exmandatario de la Nación en ser llevado a dicha instancia judicial. Mientras la defensa de Uribe intenta, una vez más, dilatar el proceso, el representante de las víctimas, Reinaldo Villalba Vargas, abogado apoderado de Iván Cepeda, pide que el juicio avance y haya un veredicto pronto.

En diálogo con Vanguardia, el abogado Reinaldo Villalba Vargas advirtió que, a pesar de los avances en este proceso judicial, el caso está a punto de prescribir, razón por la cual pide una sentencia condenatoria.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cómo nació este proceso entre Uribe vs Cepeda?

Este proceso nació cuando el exsenador Uribe puso una denuncia contra el senador Iván Cepeda Castro, denuncia que después de muchos años de investigación muy juiciosa por parte de la Corte Suprema determinó que no encontró pruebas para investigar al doctor Cepeda, pero sí encontró razones para abrir una investigación contra el senador Uribe porque encontró que el exsenador habría manipulado testigos para mentirle a la justicia para que testificaran en contra de Cepeda.

¿Qué papel ha jugado la Fiscalía en este caso?

Luego de rendir indagatoria ante la Corte, Uribe Vélez renunció a su curul de Senador con el ánimo quitarse de encima a la Corte Suprema y que el proceso pasará a la Fiscalía General como en efecto pasó. Llegado a la Fiscalía el caso, en dos oportunidades la Fiscalía General de la Nación en una clara contradicción entre lo que el proceso contenía intentó en dos oportunidades la precaución de la investigación en Álvaro Uribe Vélez ya no congresista y finalmente ante los fracasos de buscar la propulsión, el caso llegó a la actual fiscal quien determinó finalmente elevar acusación contra Álvaro Uribe y por eso llegamos a un juicio contra esta persona.

¿En qué fase procesal se encuentra el caso?

Estamos a entrar a la controversia probatoria para que después de realizada la controversia probatoria el Juzgado 44 que le correspondió conocer del juicio pues ejecuta sentencia de carácter condenatorio o absolutorio, aunque nosotros estamos completamente convencidos de que con las pruebas que hemos presentado existen elementos probatorios suficientes para que exista una sentencia condenatoria.

¿Sienten que tienen más garantías con la nueva fiscal?

En el proceso pasaron varios fiscales porque efectivamente que llegaban a buscar una decisión favorable a favor de Álvaro Uribe y ante el fracaso ponían otros fiscales. Actualmente tenemos una Fiscal General que penas empieza su gestión, pero el fiscal que finalmente resolvió acusar a Álvaro Uribe Vélez fue nombrado por parte del fiscal saliente, Francisco Barbosa, no por la fiscal nueva.

¿Cómo interpreta la nueva recusación contra el fiscal?

Yo leo esa recusación como una maniobra más de parte de la defensa y de Álvaro Uribe Vélez para demorar el proceso y finalmente lograr la prescripción del caso. Porque no veo ninguna posibilidad de que prospere esa intención de cambiar de fiscal, lo que uno ve es que están echando mano de acciones que no contribuyen con la profundización de la investigación, sino que lo que han hecho es dilatar innecesariamente el desarrollo del proceso y pienso que esta nueva solicitud tiene ese mismo sentido: la prescripción del proceso contra Álvaro Uribe.

¿Cuánto falta para que se cumplan esos términos?

La mayor parte de las personas están considerando que dado que la indagatoria de Álvaro Uribe fue en octubre de 2019 a la imputación, entonces la fecha límite para que prescriba el caso sería en octubre del próximo año 2025, sin embargo, yo tengo una opinión distinta un sentido de que sería un año más hasta 2026, dado que fue en el 2020 cuando un juez de la República consideró que Álvaro Uribe tenían la calidad de imputado, eso lo había desconocido la Fiscalía completamente y la Fiscalía tuvo que aceptar que esa diligencia de imputación solo fue un año después por disposición de este juez, por eso yo considero que ese año de más debe alargar el término en este proceso. En todo caso dos años siguen siendo muy poco tiempo para el desarrollo del proceso para que se produzcan dos sentencias, primera y segunda instancia. Es una amenaza real la prescripción.

Pero la juez del caso ha sido activa

Estamos esperando que efectivamente este juicio avance rápidamente y de hecho la señora juez ya ha celebrado dos jornadas en menos de 12 horas y pareciera que el juzgado tuviera la intención de avanzar con mucha diligencia en el desarrollo del proceso de esta diligencia y si es así, pues seguramente el tiempo para que se profiera sentencia podrá cortarse frente a lo que es como el común denominador en estos casos. Nosotros consideramos igualmente que estos delitos tienen que ver con claves crímenes que la justicia le podría estar atribuyendo a Álvaro Uribe Vélez esto es la masacre del Aro, Las Granjas, San Roque, porque las declaraciones contra Álvaro Uribe de Vélez son por promover el paramilitarismo entonces pues, ya no habría posibilidades de prescripción de estos delitos porque iban a ser parte de los indescriptibles de la humanidad.

¿Cómo ven ustedes las nuevas declaraciones de ‘Chiquito malo’?

Hay que decir que el senador Cepeda es una persona absolutamente entregada a los derechos humanos, a la justicia social, y es un hombre intachable y que sus enemigos políticos y concretamente el doctor Uribe y otras personas han querido de manera inútil enlodar su nombre y su prestigio. De hecho justamente en este proceso de manipulación de testigos, lo que han buscado son testigos para que maltraten la honra el buen nombre del senador Iván Cepeda Castro sin embargo, es la justicia la que ha logrado determinar que han jugado a los estrados judiciales a mentir, entonces ‘Chiquito malo’ no tengo la menor duda que simplemente entra a ser parte de los más de 20 testigos que han puesto a desfilar para hablar en contra del senador Cepeda.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *