Conozca la historia de una mujer que, armada con escoba, rastrillo y mucha valentía, ha logrado poner a salvo a otras mujeres que son víctimas de violencia por su condición de género. La Alcaldía de Bucaramanga la exaltó por su loable labor.
¿Qué cree que se necesita para ser un superhéroe? ¿Tener poderes? ¿Portar una capa? ¿Tener superamigos? Esta historia le puede despejar algunas de esas dudas.
Durante la semana anterior, el video de una mujer que estaba siendo violentada por un hombre en una de las bahías del parque de Las Cigarras de Bucaramanga generó indignación. En las imágenes se observó cómo la femenina fue golpeada y halada del cabello.
Sin embargo, algo inesperado ocurrió. En medio de aquella violenta escena apareció una mujer de uniforme amarillo, figura menuda, desarmada y sin superpoderes. Lo que sí le sobraba a esta dama era una valentía desbordada y una convicción de acero que la llevó a interponerse entre el agresor y la mujer maltratada.
La primera reacción de la heroína fue abrir los brazos para cubrir a su protegida. Acto seguido, encaró al agresor para que cesara los ataques. Además, con un rápido movimiento puso a salvo a una pequeña que se encontraba en un vehículo, al parecer de propiedad del agresor.
Esto pasó frente a la mirada indiferente de comerciantes del parque, residentes de los edificios cercanos, deportistas y hasta los cuidadores de vehículos que no hicieron nada por detener la brutal agresión.
Guardiana del parque y de las mujeres
La heroína de esta historia es Aydé Quintero Mayorga, una guardaparques de la Empresa de Aseo de Bucaramanga que desde hace cerca de dos meses tiene la misión de mantener limpio y embellecido el parque de Las Cigarras de la Ciudadela Real de Minas.
La mujer confesó que la semana anterior, cuando se encontraba recogiendo la basura de las canecas de uno de los costados del parque, escuchó la voz de una mujer que suplicaba auxilio. Cuando se acercó observó que un hombre la golpeaba.
“Mi reacción fue interponerme para que no la golpeara más y le dije al señor que qué pasaba. Él me respondió que no fuera sapa, que no me metiera y me preguntó: ¿usted no sabe quién soy yo? Yo insistí y le dije que respetara a su esposa y no armara escándalos en el parque”, narró Quintero Mayorga.
La parquera observó que en la parte trasera de un vehículo había una niña llorando. Con un poder de convencimiento mayor, convenció al hombre de entregarla a la madre y dejarla ir sin más agresiones. El hombre se subió al vehículo y abandonó el lugar.
“Yo me metí a defenderla porque soy mujer, soy sentimental y me duele cuando a una de nosotras nos agreden, cuando no denunciamos. Cuando yo la salvé todos me aplaudieron, pero nadie hizo nada cuando la estaban maltratando”, relató la heroína.
No es la primera vez que Aydé debe intervenir para evitar la violencia de género. Ella recordó que, recién llegó como parquera a Las Cigarras, un habitante de calle, bajo efectos de alucinógenos, intentó golpear a una mujer que hacía ejercicio.
“Me encomendé a Dios, me cubrí con la sangre de Cristo y hablé con él, le dije que se calmara y que siguiera su camino. Así lo hizo”, aseguró Quintero Mayorga.
Su valor fue exaltado
Este martes, el alcalde designado de Bucaramanga, Javier Sarmiento, citó al despacho a Aydé Quintero para reconocer su valerosa labor. Le entregó un diploma de exaltación, le entregó el botón con el escudo de la ciudad y le gestionó el permiso para el día de su cumpleaños, que será este jueves, 6 de noviembre.
“Es nuestra manera de exaltar esa gestión valerosa de esta mujer que decidió enfrentar al agresor, ponerlo en su sitio y así evitar que esto pasara a mayores. Resaltamos justamente esa valentía, esa empatía de ayudar a una persona que no conocía, pero que pudo ayudar a proteger”, expresó el mandatario local.

El alcalde designado indicó que “desde la Administración Municipal vamos a seguir fortaleciendo las rutas de denuncia o lo que denominamos acceso a la justicia. La invitación es a que se interpongan las denuncias por violencia intrafamiliar, por lesiones personales, según corresponda”.
De acuerdo con cifras de la Alcaldía, este año se han registrado cerca de 1.400 casos de violencia contra las mujeres.