A las autoridades en Santander les preocupan diversos fenómenos de criminalidad y violencia que afectan la tranquilidad de sus habitantes.
Para el caso de algunas provincias, la amenaza de grupos armados al margen de la ley es latente.
Tan solo este año van más de 50 homicidios registrados en Barrancabermeja.

Para el caso del área metropolitana de Bucaramanga, delitos como el hurto, la extorsión y el sicariato son los que más preocupan a la población.
Frente a esta situación, el mandatario seccional convocó a un Consejo de Seguridad Departamental el próximo martes, 29 de abril, desde las 10:00 a. m., “centrado en la situación del área metropolitana de Bucaramanga y el distrito de Barrancabermeja”.
Díaz Mateus dijo que al encuentro fueron invitados los ministros de Defensa e Interior, además de la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón. Voceros comunitarios también acudirán a la cita.