Algunos de los participantes han denunciando supuestas irregularidades en la elección de Contralor de Girón.
Esta semana está previsto que el Concejo de Girón publique la terna con la que la corporación elegirá al próximo contralor municipal, que estará en el cargo por un periodo constitucional de cuatro años.
Sin embargo, algunos de los participantes han denunciado irregularidades y han señalado que algunos de los puntajes más altos los adquirieron personas cercanas al exalcalde John Abiud Ramírez, hermano del actual alcalde Campo Elías Ramírez.
Las denuncias plantean desde irregularidades en la cadena de custodia de los exámenes y resultados, hasta la presunta vulneración del derecho a participar en la convocatoria pública.
Para hoy miércoles, según el cronograma establecido en la Resolución 069 de 2025, está previsto que se conozca la terna con la que se elegirá al nuevo contralor que sucederá a Sara Lucía Reyes Serrano.
Las pruebas de conocimientos, la calificación de experiencia y la hoja de vida estuvieron a cargo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.
Los puntajes más altos, relacionados directamente con John Abiud Ramírez
El 3 de septiembre pasado, cumpliendo con el cronograma, el Concejo de Girón entregó los resultados de la valoración de los antecedentes de estudios y la experiencia en la convocatoria pública para la elección de contralor municipal.
La mesa directiva, bajo el mando Martín Antonio Páez Quiroz, entregó los cuatro nombres que continúan en la puja por conformar la terna, toda vez que tuvieron los puntajes más altos.
La mejor calificación fue la de Ana María Gandur Portillo, actual contralora de Floridablanca, quien alcanzó 30 puntos que equivalen al 40 % del concurso de méritos. En su experiencia obtuvo 15 puntos y la configura como una de las más opcionadas por sus resultados. En la prueba de conocimientos obtuvo 62 puntos, que le dio un porcentaje ponderado de 37,20, de un total del 60 % que equivale la prueba.
El siguiente fue María Isabel Mantilla Rodríguez, quien obtuvo 17,46 puntos en valoración de antecedentes y 11,46 en experiencia en temas fiscales. En las pruebas de conocimientos obtuvo uno de los puntajes más altos, pues saco 84 puntos que corresponden al 50 % del 60 % que equivale la prueba.

Mantilla Rodríguez no es una persona ajena en los temas políticos. Fue concejala de Girón y en 2023 intentó ser diputada de Santander, pero solo obtuvo 11.043 votos en la lista del Partido de la ‘U’. En ese momento tuvo el respaldo político del exalcalde de ese municipio, John Abiud Ramírez, quien ahora es el director administrativo de la Cámara de Representantes.
La hoy candidata a la Contraloría de Girón además fue esposa de Juan José Gómez, quien fungió como secretario de Educación en 2016, cuando John Abiud Ramírez era alcalde de este mismo municipio. Además, Gómez laboró como Jefe de División de la Cámara de Representantes y ahora es el secretario de Tránsito y Transporte, bajo la administración de Campo Elías Ramírez.

Marcela Lagos Colmenares ha obtenido otro de los puntajes más altos. En experiencia obtuvo 6,28 puntos y el puntaje de antecedentes alcanzó un 16,78 %. En las pruebas de conocimientos obtuvo 88 puntos, que le dieron 52,80 %. La candidata a Contraloría de Girón es contratista de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
En la terna también podría figurar Diego Enrique Ramírez Sanguino, quien obtuvo en pruebas de conocimientos 85 puntos de 100 y en experiencia alcanzó 16,44 puntos. Él también es cercano al exalcalde John Abiud Ramírez, pues actualmente es jefe de División de la Cámara de Representantes, cargo en el que estuvo Juan José Gómez, exesposo de la candidata María Isabel Mantilla Rodríguez.
Denuncian irregularidades en la convocatoria pública
Sin mayores sorpresas y como cada cuatro años, la elección de contralor de Girón vuelve a estar bajo cuestionamientos por parte de quienes han participado en el concurso de méritos que abrió el Concejo municipal.
Uno de los candidatos, que pidió reserva de su nombre, afirmó que si bien es cierto ya no continúa como aspirante a la Contraloría, sí ha presentado varias objeciones y observaciones al proceso.
“Se evidenciaron situaciones. Hay aspirantes incluso que iniciaron acciones legales y van a pasar derechos de petición”, afirmó la fuente.
José Nectolio Agualimpia, quien en 2022 estuvo en la carrera por la Contraloría de Santander, también se presentó para el órgano de control fiscal de Girón y planteó varias observaciones.
El exaspirante, quien no continúa en el proceso, aseguró a Vanguardia que en medio de la presentación de pruebas de conocimiento se presentaron algunas irregularidades para los candidatos.

“Hubo todas las irregularidades que se quieran. El proceso tenía hora de llegada y un compañero por ir a parquear lo dejaron por fuera. A uno lo que le molesta es eso, las irregularidades. Los periodos de tiempo de revisión del examen, solo me dieron 30 minutos para revisar 100 preguntas; y para responderlas fue en tres horas”, dijo el exaspirante, quien además señaló que sobre las 5:00 de la tarde del día de la entrega de resultados recibió un correo para presentar recursos, pero ya eran extemporáneos.
Otro de los candidatos, que también pidió reserva de su nombre, aseguró que no pudo entrar al establecimiento donde se presentaron las pruebas de conocimientos a cargo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, toda vez que las puertas se cerraron antes de la hora indicada.
“El día del examen hubo varios aspirantes a quienes no dejaron entrar a presentar el examen. Cuando llegaron, sobre las 9:03 de la mañana, la universidad ya había ordenado cerrar la puerta del colegio. La convocatoria decía que una de las causales de exclusión es no presentarse al examen o llegar tarde. Pero la citación a los aspirantes señalaba que se podía esperar hasta las 9:05 de la mañana”, afirmó.
Pese a las alarmas que se han prendido por la convocatoria pública, el proceso para elegir contralor de Girón sigue vigente y se espera que hoy miércoles, 10 de septiembre, se publique la terna de la cual el Concejo elegirá el jefe del órgano de control fiscal.