Sin protección y amenazados de muerte de están algunos funcionarios del Inpec, en Girón, Santander, entre ellos Eleasid Durán Sánchez, director de la Cárcel de Palogordo.

El asesinato del coronel (r) Elmer Fernández, director de la cárcel la Modelo de Bogotá, mostró con crudeza la dolorosa certeza de las amenazas que se ciernen contra los encargados de la custodia de los criminales en el país. El ex oficial fue acribillado a tiros en en la carrera 30 con calle 80, en la localidad de Barrios Unidos, cuando se movilizaba en un automóvil, sin esquema de seguridad, muy a pesar de las amenazas que se habían ventilado de manera directa en su contra, se presume, por su determinación de realizar operativos de requisa y control en el establecimiento carcelario que dirigía desde el pasado 4 de abril.

Con su muerte, varios de los directivos nacionales del Inpec, reiteraron la situación crítica, preocupante y de zozobra que padecen. Aseguran que han recibido más de 500 amenazas. Los directivos santandereanos no son ajenos a estas.

En la región varios funcionarios han recibido amenazas de muerte a través de panfletos, llamadas y videos que los delincuentes hacen llegar a sus celulares, sus lugares de trabajo o residencia, al tiempo que los comparten por redes sociales para tener un alcance mayor.

“Nos hemos acostumbrado a las constantes amenazas contra los funcionarios del Inpec, en especial los directores. Aquí en Santander todos los meses se conocen amenazas por parte de un grupo autodenominado ‘Mago’, como retaliación al combate contra las estructuras dedicadas a la extorsión. Este grupo sacó el pasado 10 de mayo un panfleto donde amenazaban nuevamente con un plan pistola a todos los funcionarios del Inpec y hoy se cumple esa amenaza”, dijo Hernando Mantilla, defensor de los derechos carcelarios en Santander.

La cárcel de Palogordo

El caso más grave en la región, se registra en el municipio de Girón, específicamente en la vereda Palogordo, donde está ubicada la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad. Allí, desde el director hasta los dragoneantes han sido objeto de amenazas, incluso de muerte, por parte de temidas bandas tanto nacionales como internacionales como la llamada “El Tren de Aragua”, de Venezuela.

Desde el 2023 el capitán Eleasid Durán Sánchez, director del mencionado centro penitenciario, ha recibido amenazas de muerte en su contra y sin embargo, hasta el momento no ha recibido la protección que requiere para evitar que atenten contra su vida.

El director, oficiales y suboficiales de la cárcel de Girón han recibido amenazas.
El director, oficiales y suboficiales de la cárcel de Girón han recibido amenazas.

Este año varios han recibido amenazas, a través de diferentes medios. El último panfleto que recibió este funcionario estaba firmado por ‘La Inmaculada’, la banda criminal con mayor injerencia en el centro del Valle del Cauca y responsable del 90 % de los homicidios en ese departamento, según las autoridades.

En la misiva anunciaban un plan pistola si el capitán Durán y los directivos del Inpec regional Santander, no realizaban el traslado de los miembros de esa organización, privados de la libertad en la cárcel de Palogordo.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *