Demolerán monumento con el que se inició la obra del acueducto de Los Santos, en Santander

La acción judicial se interpuso porque existe una normatividad que prohíbe a los funcionarios públicos en ejercicio poner sus nombres en placas de obras públicas. Además, porque el Acueducto Regional del Chicamocha no se ha terminado.

El Juzgado Tercer Administrativo Oral de Bucaramanga le ordenó al municipio de Los Santos retirar y demoler la placa y estructura instalada en el parque de ese municipio, con los que se exalta el inicio de las obras del Acueducto Regional del Chicamocha y que lleva los nombres de tres funcionarios públicos que ejercían sus labores para el 2015.

La orden fue impartida porque Sebastián Manosalva González, ciudadano de Los Santos, interpuso una acción de cumplimiento ante el Juzgado para que se diera cumplimiento al decreto 1678 de 1958 en el que se prohíbe que se pongan placas, leyendas o monumentos destinados a recordar la participación de funcionarios en ejercicio en obras públicas.

Además se le expuso al juez, complementó Manosalva González, que además de la prohibición “esa estructura es una burla al pueblo santero, quienes llevamos más de 50 años esperando el agua y teníamos las esperanza de que con el acueducto se llevaría a cabo, pero hoy con una inversión de más de $30.000 millones y 10 años después, es un elefante blanco porque no funciona”, dijo el accionante.

Así las cosas, tras la orden judicial el secretario de Gobierno de Los Santos, Jaime Orlando Restrepo Díaz, le notificó al accionante que la diligencia de remoción y destrucción del monumento se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de mayo, a las 4:00 p.m.

De acuerdo con Manosalva González, la comunidad pretendía demoler la estructura por sus propios medios; sin embargo, la Alcaldía lo hará con maquinaria y personas destinadas para ello.

“Invitamos a la comunidad para que esté presente en este día y sean testigos de esta acción”, señaló el accionante.

La diligencia de demolición se cumplirá el próximo miércoles 22 de mayo a las 4:00 p.m.
La diligencia de demolición se cumplirá el próximo miércoles 22 de mayo a las 4:00 p.m.

El monumento y la placa

La estructura es una gota de agua formada con piedra y en ella se incrustó una placa con una leyenda y las firmas de los funcionarios públicos en ejercicio.

La placa tiene la siguiente leyenda: Memoria de compromiso. Nosotros, los aquí firmantes, nos comprometemos ante Dios y la comunidad de Los Santos a que garantizaremos de manera definitiva, el suministro de agua potable para todos los habitantes del municipio en el presente y en los tiempos venideros.

Damos inicio a la construcción y puesta en marcha del Acueducto Regional del Chicamocha, con esta primera piedra, símbolo de que este juramento queda grabado en el alma misma de la tierra.

Lea también: Acueducto de Los Santos iría hasta el 2025: Empresa de Servicios Públicos de Santander

La instalación data del 18 de junio de 2015 y quienes firmaron fueron: Richard Alfonso Aguilar Villa, para entonces gobernador de Santander; Carlos Eduardo Torra Acevedo, alcalde de Los Santos de la época; y Edwin Gilberto Ballesteros Archila, quien fue gerente Esant S.A. E.S.P.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *