El cuadro santandereano no levanta cabeza luego de seis jornadas disputadas en el balompié nacional.
Atlético Bucaramanga no levanta en la Liga BetPlay II de 2024 del fútbol colombiano, en la que suma únicamente cuatro puntos de 18 posibles.
El equipo orientado por Rafael Dudamel no convence con su fútbol, perdiendo la seguridad defensiva y, además, sin el suficiente volumen de ataque para imponerse en los partidos.
Contra América, su rival de la sexta fecha, que le ganó 2-1, quedaron demostrados los problemas que ya son reiterativos.
El orden táctico y defensivo, que tantos resultados le otorgó en el primer semestre, desapareció, con una escuadra que ahora permite que lo agredan en los cobros de costado y, además, concede demasiados espacios en la zaga, donde los rivales le filtran balones con facilidad.
‘El Leopardo’ registra cuatro unidades, producto de un triunfo, un empate y cuatro derrotas, muy lejos de los números que arrojó a esta altura en la campaña que lo llevó al campeonato, donde tenía nueve unidades, con dos victorias, tres empates y una derrota.
En Vanguardia, analizamos las razones del mal momento de Rafael Dudamel y sus muchachos.
1. Pobre volumen de ataque: El conjunto santandereano no tiene la suficiente elaboración en materia de ataque y eso se evidencia con las pocas ocasiones creadas por partido y, la baja cifra anotadora: tres goles en seis duelos.
2. Perdió seguridad en defensa: Si algo caracterizó la campaña que lo llevó al título, fue el orden táctico y el equilibrio defensivo. Sin embargo, en este semestre, especialmente en los últimos duelos, se ha visto sometido por los rivales, que le han ganado en el juego aéreo y también por los costados. Ahora, resulta más fácil que le filtren balones a la espalda de los laterales y centrales.
3. Flojo rendimiento individual: No cabe duda de que el plantel campeón aún no está a la atura en este semestre. Salvo Fabián Sambueza, que sigue con un rendimiento brillante, los demás jugadores aún no llegan a su mejor desempeño.
4. Los refuerzos no aparecen: Las nuevas incorporaciones tampoco han lucido como se esperaba, hombres como Andrés Ponce, Johan Bocanegra, Frank Castañeda, Larry Vásquez, Esneyder Mena y Cristian Zapata no han sido solución para el Atlético. Además, Adalberto Peñaranda, otro de los nuevos, se lesionó.
5. Hacen falta: Del equipo campeón en el primer semestre, únicamente se fueron dos jugadores titulares: Daniel Mosquera y Jhon Émerson Córdoba. No obstante, sus ausencias se sienten en el certamen actual, porque fueron hombres determinantes, el primero con sus goles (7) y participación para sostener el balón e incomodar a los defensores; y el segundo por su desequilibrio por los costados y también su poder anotador, ya que sumó cuatro dianas.
6. Dificultades para armar las nóminas: En cada fecha, ha sido muy difícil repetir alineaciones y eso, sin duda afecta, porque no se termina de afianzar un grupo. Sea por lesiones, sanciones o decisiones técnicas, el club debe modificar la nómina en cada juego y, no solo con una variante, sino con tres y hasta cinco.
7. No hace respetar la casa: En el primer semestre, el conjunto bumangués se hizo fuerte en casa, donde únicamente perdió un partido. Ahora, luego de cuatro juegos en su estadio, apenas acumula cuatro unidades, con un triunfo, un empate y dos derrotas.
8. Tampoco rinde a domicilio: Otro de los aspectos que perdió el elenco de Dudamel tiene que ver con la baja producción de visitante, donde se fue en blanco en los dos partidos disputados, contra Millonarios y Once Caldas.
9. Expulsiones: A lo largo de la temporada, el cuadro ‘auriverde’ ha recibido tres expulsiones, que han dañado el ‘plan de vuelo’ impuesto por el director técnico.
10. Mucha ansiedad: Los resultados adversos han provocado, como es de esperarse, que los futbolistas pierdan la calma y se vean con demasiada ansiedad. De esta manera, el conjunto ha perdido claridad a la hora de asumir los momentos adversos y se ha dejado descontrolar.