Los 26 hallazgos que hizo el Ministerio del Trabajo en la planta de Van Camp’s, tras denuncias de presunto acoso laboral

Dos visitas realizaron algunos funcionarios del Ministerio de Trabajo a la planta de trabajo de Van Camp’s, la empresa que fue señalada por trabajadores y la ministra Gloria Inés Ramírez de acosar a sus empleados, quienes supuestamente no tendrían tiempo de ir al baño.

Un día después de que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, denunciara públicamente que los empleados de la empresa de atún Van Camp’s se veían en la obligación de utilizar pañales para evitar ir al baño, la compañía desmintió dichas afirmaciones.

Sin embargo, la delegados de la cartera ministerial llegaron hasta la sede de producción donde obtuvieron 26 hallazgos que hacen parte de las investigaciones por parte del Ministerio del Trabajo.

$!Los 26 hallazgos que hizo el Ministerio del Trabajo en la planta de Van Camp's, tras denuncias de presunto acoso laboral

«A través de un acta el Ministerio del Trabajo dejó constancia de una visita realizada el pasado 19 de octubre a las 9:00 a.m. por parte de un equipo de inspectores e inspectoras de la cartera laboral a las instalaciones de la empresa, Seatech International Inc, en la ciudad de Cartagena, donde los funcionarios encontraron 26 hallazgos que son materia de investigación», afirmó la cartera ministerial.

Si bien es cierto los trabajadores ya habían denunciado que para ir al baño les contabilizaban los minutos para así descontarles el tiempo que se ausentaran de sus labores, esto fue corroborado por el ministerio.

“En lo concerniente para la equidad de género en el ámbito laboral las trabajadoras manifestaron su inconformidad con respecto a presuntos descuentos ilegales, al momento de utilizar los baños. De igual forma, en el momento que les llega el periodo, según manifiestan, deben usar paños desechables para no generar descuentos en nómina por ausencia en el puesto de trabajo, a falta de desarrollo de la actividad”, dice el acta de constancia.

Mientras el Ministerio del Trabajo adelanta las pesquisas por presunto acoso laboral a los trabajadores de la empresa de atún, la misma se ha defendido y ha asegurado que estas versiones no corresponden a la realidad.

“Las mujeres mayores se ponen ese paño para no ir al baño, y no les hagan descuentos… Ya hay mujeres enfermas por esta situación”, afirmó Cardiles, quien trabaja para la empresa hace 17 años.

De igual forma, la mujer sostuvo que si los empleados se desplazan hasta el baño, les contabilizan el tiempo y lo catalogan como «muerto».

La respuesta de la empresa

La compañía aseguró mediante un comunicado que las declaraciones de la ministra son afirmaciones sin fundamento y dejando en claro que “no se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores al país y de generación digna de empleo”.

Por esto, Van Camp´s anunció que procederán por medio de las acciones legales y la normatividad en Colombia para defenderse de este ataque.

La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, denunció este miércoles que en el país hay mujeres que se ven obligadas a usar pañal en sus lugares de trabajo porque no les dan el tiempo suficiente para ir al baño, lo que calificó como “exabruptos”.

Según la ministra, esas anomalías fueron detectadas durante inspecciones realizadas a empresas de flores y a plantas procesadoras de pescado, entre otras.

“Hemos encontrado que en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente a la parte de las flores y a la parte de los atunes. Van Camp’s, por ejemplo, se han encontrado las condiciones que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores, por ejemplo, no tienen el tiempo para ir al baño, que es algo tan propio del ser humano”, expresó la ministra del trabajo.

La jefe de la cartera laboral fue más allá y añadió que “hemos encontrado algunas trabajadoras que tienen que usar pañal porque no tienen los tiempos necesarios para ir a su baño. Estamos trabajando para que estas condiciones de ejercicio de las labores y de los oficios tengan dignidad humana fundamentalmente”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *