Los proyectos con retrasos y problemas son varios: la nueva infraestructura del Hospital regional de San Gil, la Variante de San Gil, la vía Duitama – Charalá – San Gil y la pavimentación de la carrera primera son algunos de ellos.
La creación de una mesa técnica conjunta para gestionar la culminación de proyectos de infraestructura estancados y el apoyo a la promoción turística del destino, fueron las peticiones principales que hicieron los empresarios y comerciantes de San Gil a la administración municipal.
Durante la junta directiva de Fenalco sur de Santander, los empresarios le manifestaron a la primera autoridad del municipio, Edgar Orlando Pinzón, la necesidad de trabajar de forma articulada ante el Gobierno Nacional para conseguir avances significativos en proyectos que son de importancia regional.
Edgar Orando Lesmez Rodríguez, presidente de la junta, explicó que se trata de hacer un esfuerzo regional, en el que se deben incluir a otros mandatarios de la regiòn, cuyos municipios se verìan beneficiados con la terminación de los proyectos, como parte de ese esfuerzo de construir un concepto de desarrollo regional.
Los proyectos enumerados con retrasos y problemas son varios: La nueva infraestructura del Hospital regional de San Gil, la Variante de San Gil, la vía Duitama – Charalá – San Gil y la pavimentación de la carrera primera, siendo este último el de menos problemas y que depende solo de la articulación entre la Gobernación de Santander y la alcaldía municipal.

Lesmez explicó que al tratarse de iniciativas que dependen en general de diferentes entidades de orden nacional ha dificultado esa unión en la gestión, que a partir de ahora se proyecta hacer de forma conjunta.
El alcalde sangileño, de acuerdo con la iniciativa y con el compromiso de participar en la construcción del frente de trabajo unido, expresó su preocupación por el estado de las obras, especialmente la del Hospital Regional de San Gil, que por ahora para ser el más empantanado debido a las diferentes situaciones de orden financiero y legal que se vienen presentando.
La reposición de la infraestructura de la institución de salud está parada desde agosto de 2023 y ahora está en medio de una demanda que habría presentado en Gobierno Nacional a la Gobernación de Santander y el municipio por la presunta mala inversión de los recursos.
En el caso de la Variante de San Gil se está a la espera de la inyección de $80.000 millones por parte del Instituto nacional de Vías, Invías, para por lo menos terminar la primera fase de la conectante vial.

El turismo necesita apoyo
Durante el encuentro, Natalia Salinas, vocera empresarial y representante de la Asociación de Turismo de Santander, expresó la preocupación que hay en el gremio por la baja en la llegada de turistas, que decayó un 60 % en los últimos dos años, según las estimaciones de los afectados.
Salinas le solicitó al mandatario apoyar desde el organismo oficial la generación de campañas de para promocionar a San Gil y la regiòn como destino turístico, así como en volver a las mesas técnicas de trabajo que se venían realizando con el Instituto de Cultura y Turismo local.
El alcalde manifestó el interés de las autoridades por trabajar en el tema y para eso se buscará crear proyectos para presentar proyectos de promoción que sean cofinanciados por el Gobierno Nacional. Se espera que en las próximas semanas, empresarios del turismo y representantes locales, se sienten a trabajar sobre el presente y futuros de este sector tan importante para la economía local.