La Gobernación de Santander alertó a la ciudadanía en general sobre aquellos municipios en donde existen altas probabilidades de contagio por Fiebre Amarilla.

A extremar los cuidados en Santander para prevenir contagios de Fiebre Amarilla. La Gobernación de Santander emitió una alerta dirigida a la ciudadanía en general, con el objetivo de advertir el alto riesgo que existe por posibles casos de dicha enfermedad en decenas de municipios santandereanos.

De acuerdo con lo alertado por el Gobierno Departamental, son 24 municipios los que se encuentran en alto riesgo de contagios por Fiebre Amarilla, enfermedad que es transmitida por medio de la picadura del mosquito y que puede causar la muerte en los casos más graves.

Por fortuna hasta el momento no se ha registrado ni el primer contagio en Santander, de acuerdo con la información más reciente entregada por la Secretaría de Salud Departamental. No obstante, las autoridades lanzaron un llamado de prevención a la comunidad.

“Colombia se encuentra actualmente en Alerta Nacional por Fiebre Amarilla. Sin embargo, informamos que en Santander no se han reportado casos confirmados hasta la fecha, en ningún municipio”, dejó en claro Edwin Antonio Prada Ramírez, secretario de Salud de Santander.

En el territorio nacional, esta enfermedad ya cobró decenas de vidas en lo corrido de 2025. Según las autoridades, hasta el momento se han confirmado 59 contagios y 29 ciudadanos fallecidos por complicaciones generadas por Fiebre Amarilla.

“Aunque no se han presentado casos en la región (Santander), se identifican varios municipios clasificados como zonas de riesgo por sus condiciones eco epidemiológicas”, alertó la Gobernación de Santander.

De acuerdo con lo precisado desde el Departamento, las poblaciones santandereanas en alto riesgo son: Barrancabermeja, Bolívar, Bucaramanga, Charalá, Cimitarra, Coromoro, El Playón, Floridablanca, Florián, Girón, Jesús María, Jordán, La Belleza, Landázuri, Piedecuesta, Puerto Parra, Puerto Wilches, Rionegro, Sabana de Torres, Santa Helena del Opón, San Vicente de Chucurí, Socorro, Suratá y Vélez.

“La Secretaría de Salud Departamental hace un llamado a la comunidad a vacunarse contra la Fiebre Amarilla, especialmente en aquellas personas que tienen previsto viajar a zonas en alerta”, indicó la Gobernación de Santander.

Las autoridades aconsejan a los santandereanos tener en cuenta la siguiente información y cuidados:

  • La vacunación debe realizarse al menos 15 días antes de viajar a una zona de alto riesgo de Fiebre Amarilla.
  • La vacuna es segura, gratuita y está disponible en todas las IPS (centros médicos y hospitales) vacunadoras del departamento.
  • Se aplica una sola dosis, que confiere inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de refuerzos.
  • A propósito del inicio de la Semana Santa, se impartieron instrucciones para llevar a cabo visitas de inspección en los centros de congregación religiosa, con la idea de verificar que no existen focos de crianza del mosquito transmisor del dengue y Fiebre Amarilla. Son lugares que contarán con bastante aglomeración de público y es necesario que estén en las condiciones apropiadas.
  • La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, con alta morbilidad, letalidad y potencial epidémico, por lo que su prevención es una prioridad en salud pública.
Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *