Hablamos de ciudadanos que infringieron el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana por cometer actos contrarios en Bucaramanga, como porte de armas blancas, riñas y vandalismo, entre otros comportamientos.

Tras ser sorprendidos cometiendo actos indebidos que además amenazan la seguridad y convivencia en Bucaramanga, más de 1.000 personas fueron sancionadas con trabajo comunitario en lo corrido de los últimos cuatro años.

El balance lo entregó el Gobierno Local en pasados días, luego de que se llevaran a cabo cerca de 80 jornadas de limpieza y embellecimiento en espacios públicos de las 17 comunas que conforman el perímetro urbano de la capital santandereana.

Además de mejorar la estética de los barrios, dicho programa también fue impulsado desde la Alcaldía con el fin de promover una cultura de responsabilidad y participación, dándoles a los infractores la oportunidad de redimir sus infracciones menores con acciones que aportan a la sociedad.

Durante los últimos cuatro años se registraron labores de aseo y embellecimiento durante 5.560 horas.

Estos más de 1.000 ciudadanos tuvieron la posibilidad de conmutar los ‘comparendos’ que les impuso la Policía por labores comunitarias.

“La conmutación aplica para los comportamientos contrarios a la convivencia que tengan como medida correctiva multa general tipo I o II. Cabe resaltar que cada jornada fue apoyada por el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab”, informó el Gobierno Local.

Parques, escenarios deportivos, plazoletas, fachadas de inmuebles como la Cárcel Modelo, cuencas hídricas, entre otros espacios públicos fueron objeto de estas intervenciones.

$!Más de 1.000 infractores cumplieron sus sanciones con trabajo comunitario en Bucaramanga

Un esfuerzo conjunto

El trabajo realizado entre autoridades e infractores generó impactos positivos en entornos complejos como, por ejemplo, el polideportivo del parque Romero, sobre la calle 45 con carrera 11.

En una de las jornadas que coordinó el Gobierno Local, se limpiaron, pintaron y embellecieron los componentes de dicho escenario, en donde existen afectaciones por la constante presencia de habitantes de calle.

Luego de las intervenciones que se realizaron mejoró el aspecto de dicho polideportivo y el disfrute de este espacio por parte de los residentes del sector.

$!Más de 1.000 infractores cumplieron sus sanciones con trabajo comunitario en Bucaramanga

Voces de la comunidad

En diversos vecindarios las comunidades se mostraron en favor de esta iniciativa del Gobierno Local, ya que se logran atender espacios que no cuentan con parqueros o con labores de limpieza constantes, mientras se aplican los correctivos a estos infractores.

Mejoras Públicas fue uno de los sectores impactados mediante este programa. Varios espacios verdes del sector fueron despejados de residuos y embellecidos.

“Celebro esta actividad de los voluntarios. Es importante que nos empecemos a mezclar con la naturaleza, que bueno que lo estén haciendo cada semana, así nos sentimos parte de la ciudad”, expresó Cecilia Martínez, residente del barrio Mejoras Públicas.

Julio Remolina, otro de vecino de Mejora Públicas, indicó que “me parece que es una actividad que disciplina a la gente. Además, es un gesto muy lindo porque le están dando oxígeno a la ciudad”.
Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *