Según el ministro Lizcano la falta de adopción de ventas en línea en la economía popular se debe a tres obstáculos: falta de percepción de utilidad, altos costos y limitado conocimiento.

El Ministro de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) proporcionará tiendas en línea como un canal de comercialización de productos y servicios, con la finalidad de impulsar la economía popular y los sectores de agro y turismo en Colombia.

En esto consiste el programa «Tu Negocio en Línea», focalizado en los comerciantes y empresarios mipyme. El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, lanzó esta iniciativa en el contexto del «Gobierno con el Pueblo» en la localidad de Bosa, en Bogotá.

Con inversión de $9.100 millones, el objetivo del programa es capacitar y guiar a las pequeñas empresas colombianas en la adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), promoviendo el comercio electrónico y reduciendo la brecha tecnológica.

De esta manera, se espera aumentar las ventas y el crecimiento sostenible de las empresas a través del comercio electrónico y el marketing digital, mejorando su competitividad en el mercado digital, generando empleo y promoviendo la innovación en el sector empresarial colombiano.

Este programa proporcionará a 5000 beneficiarios tiendas virtuales completas, formación en comercio electrónico y competencias digitales. Esta iniciativa ofrecerá asesorías virtuales, alojamiento web, pasarelas de pago, herramientas de marketing digital y acceso a una plataforma de formación en línea.

Durante su discurso, el Ministro Lizcano destacó la importancia de este programa en un contexto en el que las ventas electrónicas han experimentado un crecimiento significativo en el país.

Señaló que en 2022, se movilizaron alrededor de 15.3 billones de pesos a través de transacciones en línea. Sin embargo, un estudio realizado por el Ministerio reveló que solo el 30% de estas transacciones correspondieron a pequeñas empresas, y menos del 10% benefició a la economía popular.

El Ministro explicó que la falta de adopción de ventas en línea en la economía popular se debe a tres principales obstáculos: primero, los comerciantes no han identificado la utilidad que esta modalidad podría tener para sus negocios; segundo, los costos asociados a la implementación de soluciones en línea han sido prohibitivos y tercero, la falta de conocimiento y recursos para autorizar ventas en línea ha limitado la participación de la economía popular en este mercado.

“Hoy lanzamos el programa, que inicia desde mañana. Iniciamos en este resto de año con 5 mil economías populares que vamos a ayudar a transformar digitalmente. El otro año serán 50 mil”, afirmó Lizcano.

Los participantes podrán recibir pagos en línea y recibirán formación de cómo vender a través de las redes sociales, así como la implementación de correos electrónicos. El enfoque del programa está dirigido a la economía popular, la economía comunitaria, pequeños comerciantes y tenderos, y pequeñas pymes, explicó el Ministro.

Para más información puede acceder a la página oficial del MinTIC o al siguiente enlace: https://tunegocioenlinea.mintic.gov.co/834/w3-channel.html.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *