México rechaza las acusaciones de EE. UU. contra Maduro mientras crece la tensión por una recompensa récord en su contra.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que su gobierno no cuenta con evidencia alguna que relacione al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, con el Cártel de Sinaloa, como lo ha señalado el gobierno de Estados Unidos. Sus declaraciones se produjeron un día después de que Washington aumentara a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura del presidente venezolano.

Sheinbaum respondió durante su habitual conferencia de prensa que es “la primera vez” que su administración escucha sobre este señalamiento y subrayó que en México no existe ninguna investigación que vincule a Maduro con organizaciones criminales mexicanas. “Si tienen alguna prueba, que la muestren”, afirmó la mandataria.

Graves señalamientos desde Washington

El anuncio estadounidense fue hecho por la fiscal general Pam Bondi, quien describió a Maduro como “uno de los narcotraficantes más grandes del mundo” y una amenaza para la seguridad del país norteamericano. Según Bondi, las autoridades han incautado hasta ahora 30 toneladas de cocaína vinculadas al mandatario y sus colaboradores.

En respuesta, el canciller venezolano, Yván Gil, calificó de “patéticas” las declaraciones, a las que tildó de “cortina de humo”. Las tensiones entre Caracas y Washington se remontan al primer mandato de Donald Trump, cuando en 2020 se acusó formalmente a Maduro de “narcoterrorismo” y conspiración para traficar drogas.

Washington sostiene que Maduro mantiene vínculos con organizaciones criminales como el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y el Cartel de los Hijos, con el objetivo de introducir drogas y violencia en su territorio. La recompensa de 50 millones de dólares, la más alta en la historia de Estados Unidos, supera las ofrecidas por figuras como Osama bin Laden y Abu Bakr al-Baghdadi.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *