Se trata de parques y escenarios deportivos ubicados en cinco sectores de Bucaramanga, cuyas obras se iniciaron desde abril pasado y hasta la fecha no alcanzan ni un diez por ciento de avance. El Gobierno Local explicó qué sucede y responsabilizó al contratista.

Aunque ya deberían estar construidos y estar al servicio de la comunidad desde octubre pasado, la remodelación de cinco parques y escenarios deportivos en Bucaramanga apenas se encuentra en tareas de demolición, excavación y cimentación.

En otras palabras, es como si los trabajos hubiesen comenzado recientemente, a pesar de que dichas obras se pusieron en marcha desde hace ocho meses.

Este es uno de los proyectos de dotación comunal que mantiene molestos y preocupados a miles de bumanagueses, a raíz de graves retrasos y de los pocos avances que se evidencian en campo.

Niños, adultos mayores y familias en general han tenido restringido el acceso y no han podido disfrutar de estos espacios públicos desde hace ocho meses.

Juegos infantiles, canchas de fútbol y gimnasios al aire libre fueron desmontados. Desde entonces las comunidades solo han visto desórdenes de materiales, además de la arena y del polvo que continuamente ingresa hasta sus viviendas, a raíz de los trabajos inconclusos.

Desde la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga se explicó qué sucede con este proyecto y se informó cuándo se terminaría a cabalidad el mismo. Igualmente, se acotó que dicho retraso representa una excepción, en contraste con cientos de obras que ya ejecutó y entregó la actual administración municipal.

$!No se ven las obras: ¿Qué pasó con los $6.255 millones invertidos en cinco barrios de Bucaramanga?

Cerca de $6.255 millones invertidos

Hablamos de un proyecto que contrató la Alcaldía de Bucaramanga, por un valor cercano a los $6.255 millones, para renovar el equipamiento comunal en cinco vecindarios.

El Gobierno Local se comprometió con la construcción de parques, equipados con canchas y múltiples adecuaciones recreativas, en los siguientes sectores: La Salle, La Floresta, Plazuela Real, Brisas del Mutis y Ciudad Bolívar.

En estos cinco escenarios el panorama es muy similar. Arrumes de materiales y residuos, demoliciones y excavaciones ‘a medias’, al igual que pocos trabajadores o incluso ni un solo obrero. Todavía faltan muchas tareas antes de que se pongan las primeras losas en los pisos de estos parques.

A través de redes sociales, la ciudadanía le ha manifestado su descontento a la Alcaldía y al mismo mandatario local: “desbarató los parques y los complejos deportivos, dejo a las comunidades sin dónde recrearse”.

En dichos vecindarios sus residentes se hacen preguntas como “¿dónde están los obreros? ¿dónde está el contratista? ¿Y la interventoría?”.

En el barrio La Floresta, los vecinos solicitan celeridad en las obras inconclusas que permanecen sobre la calle 65 # 49 Par.

“Es clave acelerar la entrega de los parques. Durante todo el día nadie ha trabajado en esta obra del parque La Floresta. Los que vivimos en este barrio queremos disfrutar del parque, pero es evidente la demora: debía entregarse en octubre”, manifiestan los afectados.

“El contrato presenta atraso del 82 %”

La interventoría de este proyecto prendió las alarmas ante el significativo retraso que existe en la ejecución de las obras.

En un informe oficial rendido por la interventoría ante el Municipio, luego de verificar los trabajos en campo entre el 23 de agosto y el 22 de septiembre pasados, se alertó que “el contrato presenta un atraso del 82,9 %, ya que se tiene un avance programado del 95,3 % versus un avance ejecutado del 6,2 %”.

Tal y como lo vienen advirtiendo los líderes comunales desde mediados de 2023, la interventoría constató que en dichos lugares no se observan avances importantes en la ejecución de las obras.

“Las obras de cada uno de los frentes presentan atrasos importantes, ya que el contratista sin justificación alguna no adelanta actividades, no cuenta con materiales, equipos ni recurso humano adecuado”, advierte el informe obtenido por Vanguardia.

¿Qué dice el Municipio?

Iván José Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, reconoció tales demoras e informó que “ya iniciamos audiencia de incumplimiento en contra del contratista. Estamos presionándolo para que termine las obras. Dejamos el proyecto en marcha y con recursos asegurados”.

El funcionario fue claro al indicar que será la próxima administración municipal la encargada de hacer la entrega oficial de estos cinco escenarios.

“Esperamos que puedan estar terminados para finales del primer trimestre”, señaló Vargas.

El Secretario de Infraestructura agregó que “llevamos ejecutadas, en total, 797 obras de infraestructura durante el gobierno actual”.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *