La fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio informó que por falta de recursos tomó la decisión de cancelar la versión 38 del Festival que se iba a desarrollar del 9 al 13 de octubre en Barrancabermeja.

37 años de tradición, del sonar de cajas, guacharacas y acordeones se verán interrumpidos este año con la cancelación del Festival Vallenato del Río Grande de la Magdalena, que se iba a desarrollar en Barrancabermeja del 9 al 13 de octubre.

Las razones de la suspensión del evento, según Gregorio Ortiz Epalza, presidente de la organización, obedecen a la decisión de la Alcaldía de no girar recursos para el certamen: “Hicimos seguimiento todos estos meses. (…) El 1 de agosto recibí una comunicación donde me decían que, debido a unas diferencias internas en la junta, ellos asumirían la responsabilidad de hacer las gestiones para hacer el evento y que esperara para que saliera la empresa que ganara la licitación para hacer el concurso. Luego de eso nos percatamos que en la agenda cultural no aparecía el festival y ya luego me dijeron que no había recursos para apoyar el evento”.

Sin ese aporte que hace la administración distrital, según Gregorio Ortiz, se hace imposible cancelar la premiación de los respectivos concursos; en consecuencia, la organización tomó la decisión de cancelar el evento.

La suspensión del festival se da pese a que la organización del evento había logrado conseguir apoyos económicos por $ 40 millones con entidades del orden nacional y se esperaba conocer la cuantía del aporte de la Gobernación de Santander.

Cabe destacar que el Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena fue institucionalizado a nivel local través del Acuerdo 116 de 1997; a nivel departamental a través de la Ordenanza 023 del 2002 y declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Ley 1007 del 2006.

Festival de Vallenato del Magdalena Medio (Fotos suministradas / VANGUARDIA)Festival de Vallenato del Magdalena Medio (Fotos suministradas / VANGUARDIA)

¿Qué dice la Alcaldía de Barrancabermeja?

Ante el anuncio de la Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio de cancelar la realización de la versión N° 38 del Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena, la Alcaldía de Barrancabermeja informó que la decisión de no asignar recursos se debe a que recibió una comunicación por parte de miembros de la junta directiva en la que denunciaban presuntas irregularidades en el manejo interno de los dineros que se destinaban para el evento.

“Por lo anterior, ( …) la Secretaría de Cultura, Turismo y Patrimonio, informó a la Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio que hasta tanto no se aclaren las inculpaciones sobre el manejo financiero del evento cultural”, informó la Alcaldía en un comunicado de prensa.

Y agrega que “la Administración Distrital no asignará recursos públicos al festival y liderará el proceso requerido para garantizar el éxito en futuras versiones del certamen”.

¿Cuáles son las denuncias que empañan al festival?

En una misiva radicada ante la Gobernación de Santander, asociados de la Fundación Festival Vallenato, expusieron presuntas irregularidades al interior de la institución relacionadas con el supuesto irrespeto al debido proceso en la expulsión de dos asociados.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *