Comprometido el predio, la meta de las autoridades locales y el cuerpo bomberil es conseguir la financiación del proyecto y lograr su ejecución en el periodo actual.
Una estación de bomberos con la infraestructura y los equipos requeridos para un correcto funcionamiento es el sueño que quieren cumplir los integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barichara, quienes recibieron un espaldarazo de la administración, que se comprometió ceder un terreno de la antigua escuela de Promoción Social para este fin.
Milton Chaparro, primera autoridad local, destacó que esta es una iniciativa de gran importancia para el municipio, en donde tener un cuerpo de emergencias con todas las garantías es una prioridad dadas las particularidades del territorio.
El burgomaestre recordó que Barichara es una población declarada Patrimonio Nacional, con un Plan Especial de Manejo y Protección del Ministerio de Cultura debido a la historia que tiene su arquitectura, y con un desarrollo turístico muy importante, por lo que brindar garantías de respuesta a cualquier tipo de accidentes tiene diferentes connotaciones.
Con este compromiso, Marcos Angarita Mejía, comandante de los bomberos Barichara, expresó que se puede continuar con la gestión del proyecto ante el Ministerio del Interior y el Cuerpo Nacional de Bomberos.
El rescatista expresó que el documento del proyecto ya fue presentado y en la actualidad están enviando algunos documentos, pero uno de los problemas era justamente no tener un terreno en donde adelantar la nueva construcción y así era imposible avanzar.
Las gestiones ante las dos entidades las vienen adelantando también de forma conjunta el alcalde y el comandante, quienes en meses pasados visitaron las dos entidades nacionales, buscando entre otras cosas la inversión proyectada.
En este caso, por tratarse de un municipio de categoría 6, los recursos necesarios son cercanos a los $1.300 millones. En este caso, Chaparro destaco la importancia de lograr la articulación o vinculación de Mininterior y también la Gobernación de Santander, entendiendo que el fortalecimiento del cuerpo bomberil fortalece la capacidad de atención de todos los municipios vecinos.
Al respecto, Carlos Bautista, alcalde de cabrera – una de las poblaciones vecinas con las que Barichara comparte los problemas de suministro de agua, resaltó la importancia de mejorar la capacidad de respuesta porque el apoyo y la articulación entre los municipios es fundamental cuando se presentan situaciones de emergencia.
Por su parte, Sebastián Torres, presidente del concejo Municipal de Barichara, dijo que este fue uno de los temas o las peticiones realizadas por Angarita recientemente ante la corporación y dada la buena imagen y servicio que presta el equipo bomberil hay unanimidad entre los concejales para apoyar todo lo que implique su aumentó de capacidad de respuesta.
Mientras este proyecto se hace realidad, los bomberos seguirán en la antigua sede de la escuela Sagrada Familia, un predio cuya infraestructura está en malas condiciones a pesar de los esfuerzos realizados por los rescatistas para mejorarla, con el apoyo de la Alcaldía de Barichara.