La bancada del Pacto Histórico radicó un proyecto de acto legislativo para modificar la Constitución y revivir el transfuguismo político en Colombia de cara a las próximas elecciones. La iniciativa ha sido ampliamente cuestionada.

En medio del hermetismo que actualmente se vive en el Congreso de la República con respecto al trámite de las reformas sociales del presidente Petro, la bancada del Pacto Histórico, coalición que acompaña al Presidente, radicó en las últimas horas en la Secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto de Acto Legislativo para modificar la Constitución y revivir el transfuguismo en el país.

La iniciativa legislativa titulada “Libertad Política”, busca modificar el artículo 107 de la Constitución que prohibe el transfuguismo por parte de los militantes de un partido político a otra colectividad.

Según el proyecto, el actual escenario político del país que cuenta con cerca de 40 partidos con personería jurídica exige que la ciudadanía pueda elegir libremente la colectividad a la que quiere pertenecer sin ninguna limitante legal.

“Este proyecto pretende la materialización del principio democrático, estableciendo un marco temporal de reorganización de los actores políticos democráticamente elegidos. Especialmente cuando mediante la suscripción de acuerdos de coalición, en uso de su libertad política , la ciudadanía los ha investido del apoyo popular. En esta medida, la participación de los corporados en colectividades democráticas, partidos o movimientos políticos, obedecerá fundamentalmente a criterios programáticos y la búsqueda del bien común determinado por su perspectiva particular. Con ello, la libertad política, entendida como la conjunción real entre la voluntad popular y los intereses genuinos de los actores políticos, permite superar la fragmentación del espectro ideológico, a la que obliga el cumplimiento de la actual disposición constitucional”, dicta la iniciativa.

Aunque el proyecto de Acto Legislativo fue firmado por más de cien congresistas de diferentes partidos como: Cambio Radical, del Partido Liberal, Alianza Verde, la U, entre otros, la senadora María José Pizarro y el representantes, David Racero, ambos del Pacto Histórico, han sido los principales promotores de la iniciativa desde su formulación hasta la búsqueda de las firmas para respaldar la reforma constitucional.

Críticas en el Congreso

El representante Julio Triana, de Cambio Radical, cuestionó el proyecto liderado por la bancada del presidente Petro, asegurando que el revivir el transfuguismo en el país tiene como único objetivo satisfacer las ambiciones de poder del presidente en las próximas elecciones.

“Tramitar un articulito para satisfacer los apetitos electorales de un sector que participa en el Congreso y que está pensando es en las elecciones del 2026 no es otra cosa que iniciar una Reforma Política por la puerta de atrás. Colombia lo que necesita son partidos políticos fuertes, con estatutos democráticos, no partidos políticos que se elaboren bajo el mandato de un gobierno de turno. Eso, sin duda alguna es debilitar la democracia y la institucionalidad que hace fuerte a los partidos. Esta Reforma no tendrá futuro en el Congreso porque estamos seguros de que lo que necesitamos es fortalecer la democracia y no hacer una democracia tipo sastre a la medida del Gobierno de turno”, manifestó el Congresista.

Precisamente, el proyecto de reforma constitucional fue radicado en la Cámara de Representantes donde el Gobierno tiene mayor control e injerencia para el trámite de la iniciativa.

Aunque en múltiples oportunidades se ha intentado revivir el transfuguismo en el país, las iniciativas legislativas siempre terminan archivadas.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *