El CNE asegura que la “restricción de recursos” afecta la realización de “elecciones libres, justas y transparentes”.

El presidente Gustavo Petro desmintió que el aplazamiento presupuestal que sufrió el Consejo Nacional Electoral afecte las elecciones atípicas del 2025 y las elecciones presidenciales y de Congreso de 2026.

Esto no es cierto. El presupuesto de las elecciones está en la Registraduría y no fue aplazado. El presupuesto de financiación de partidos que maneja el CNE no fue aplazado”, dijo Petro.

Lo que el Consejo Nacional Electoral señala es que el aplazamiento presupuestal sí compromete la realización de las elecciones. A lo que se refiere es a la realización de las elecciones de Consejos Municipales de Juventud y las actividades preparatorias para las elecciones de Congreso de la República y Presidenciales a celebrarse en el año 2026, en lo relativo a testigos electorales, auditorías, escrutinio general y todo el componente tecnológico que garantiza su transparencia.

No se observa un criterio de proporcionalidad frente a otras entidades para la decisión del aplazamiento presupuestal y tampoco de razonabilidad en atención a la autonomía de esta Autoridad Electoral”, dice.

El aplazamiento sería de 56.75%, por lo que solicitará al Gobierno replantear el aplazamiento, sin perjuicio de que se estudien las medidas jurídicas procedentes para controvertir lo decidido en el Decreto 0069 de 2025.

Así mismo, dijo que solicitará a los órganos de control la intervención inmediata en esta situación que se advierte irregular.

*Con información de Colprensa.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *