El presidente Gustavo Petro inauguró cuatro centros de acopio y estandarización del cacao. Pese a que Santander es el mayor productor del país no fue tenido en cuenta. ¿A qué se debe?
El pasado 8 de mayo, el presidente Gustavo Petro inauguró en Cubará, Boyacá, uno de los cuatro centros de acopio y estandarización del cacao con los que busca la transformación territorial.
De acuerdo con el Gobierno, la intención es promover dicho cambio a través de la producción, la agroindustria solidaria y la comercialización justa de alimentos.
Esta entrega estuvo a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (Unidad Solidaria) y tuvo una inversión de $620 millones, según difundió el Gobierno en un comunicado.
No obstante, a pesar de que Santander es el principal productor a nivel nacional (41 %), no fue tenido en cuenta para esta entrega. Los cuatro centros que se abrieron estarán distribuidos entre Boyacá y Arauca.
Santander tiene más de 40 municipios con este cultivo. Cerca de 22.000 familias de Santander viven de este producto. El año pasado, el departamento logró vender US$38,5 millones en cacao y sus preparaciones al exterior. En 2024, las exportaciones crecieron seis veces frente al año anterior.
Hace 12 años, Santander produjo 19.517 toneladas de cacao, mientras que el año pasado logró 28.044 toneladas, dejando una vara alta para este 2025.
Según estimaciones de Fedecacao, la cosecha del año pasado le habría dejado $800.000 millones a la economía departamental.