El mandatario Gustavo Petro reaccionó al expresidente Juan Manuel Santos y al exnegociador Sergio Jaramillo, quienes se oponen a la propuesta de que a través del Acuerdo de Paz se podría convocar una Constituyente.

La propuesta hecha por el excanciller Álvaro Leyva, que anticipó El Colombiano, ha desatado toda clase de reacciones. Leyva propuso que, a través del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc, el Ejecutivo estaría facultado para convocar una asamblea constituyente. A semejante anuncio, el expresidente Juan Manuel Santos, quien lideró dicho acuerdo, se opuso rotundadamente.

Pero el presidente Gustavo Petro reaccionó en su cuenta de X diciendo: “Se dirá que el Congreso hoy puede asumir su rol histórico. Está abierta la discusión política. En mi opinión le corresponde ya al poder constituyente del pueblo el hacerlo; también está en discusión cual puede ser el medio para hacerlo: una asamblea constituyente solo es un medio de varios para expresar el poder constituyente. El papel histórico del congreso hoy, es tramitar su convocatoria, si no, el poder constituyente, tarde que temprano, lo hará (sic)”.

El mandatario aseguró que “cuando se utilizó el mecanismo del “fastrack” en el Congreso, no se presentaron las reformas claves pactadas en el acuerdo: 1. La reforma agraria. 2. La transformación del territorio y 3. La verdad judicial”. Por eso, mismo según el Presidente y el excanciller Leyva, las motivaciones están dadas para que el Congreso impulse la convocatoria de esa eventual Constituyente.

”Pasó lo mismo que con el acuerdo M19, que viví: no se aplicó la constitución del 91, ni se construyó el estado social de derecho; en el de las Farc, que ahora vivo como gobernante, no se presentaron las reformas que necesitaba”, agregó.

Según pudo conocer El Colombiano, detrás de esta estrategia está no solo el excanciller Álvaro Leyva, quien a pesar de estar suspendido por la Procuraduría, podría convertirse en una suerte de asesor de Paz del presidente Gustavo Petro, sino también estaría el exmagistrado, y muy cercano a Petro, Julio César Ortiz, quien además aspira a ser ternado para la Procuraduría General de la Nación.

Por su parte, el expresidente Santos aseguró respecto a esta posibilidad que “usar el Acuerdo de Paz con las Farc para convocar una Constituyente es un absurdo” y dijo que esa posibilidad fue “una de las líneas rojas que mantuvimos en la negociación”.

Fotografía de archivo en donde aparece el premio nobel de paz 2016 y expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo Fotografía de archivo en donde aparece el premio nobel de paz 2016 y expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *