El Consejo de Estado ya resolvió los últimos recursos que había presentado la defensa de Jaime Andrés Beltrán Martínez.
En el despacho del magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez Parra, se va a radicar una petición para que se le notifique al gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, la nulidad electoral del alcalde de Bucaramanga.
El documento está firmado por el demandante Edgar Solier Millares Escamilla y fue construido con el equipo del exconcejal de Bucaramanga, Carlos Barajas, argumentando que sin recursos por resolver, ya debe pasa la sentencia a ser ejecutoriada.
“Teniendo en cuenta que las solicitudes de aclaración y adición fueron negadas, es imperativo aplicar lo dispuesto en el Artículo 302 del Código General del Proceso sobre la ejecutoria de las providencias. Dicho artículo establece que una providencia solo queda ejecutoriada una vez resuelta la solicitud de aclaración o complementación”, dice el documento conocido en primicia por Vanguardia.
Justamente este jueves, el magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, luego de rechazar la recusación presentada por Jaime Andrés Beltrán Martínez en contra de los cuatro magistrados de la Sección Quinta, resolvió negar las aclaraciones y adiciones que en su momento presentó el abogado Humberto Sierra Porto.
“Por lo anterior, la decisión de nulidad ha adquirido firmeza y debe surtir sus efectos legales. En consecuencia, solicito respetuosamente que se proceda a notificar al Gobernador de Santander el fallo en cuestión, a fin de que se dé cumplimiento a la sentencia y se tomen las medidas administrativas pertinentes”, dice el documento que será cargado en la plataforma Samai.
¿Por qué se va el alcalde de Bucaramanga?
Tanto el Tribunal Administrativo de Santander como la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado llegaron a una clara conclusión: Jaime Andrés Beltrán Martínez incurrió en doble militancia en las elecciones regionales de 2023, cuando apoyó a candidatos al Concejo de la ciudad que no eran de su mismo partido, Colombia Justa Libres.
Cabe mencionar que la demanda en contra de Jaime Andrés Beltrán Martínez, como alcalde de Bucaramanga, fue instaurada por Juan Nicolás Gómez.

En la Jurisprudencia del mismo Consejo de Estado se establece que esta es una clara causal de nulidad electoral, toda vez que se trasgreden las normas y algunas candidatos podrían quedar en desventaja frente a los que sí reciben estos respaldos.
Pese a que el mandatario y sus abogados se defendieron, argumentando que los videos aportados eran elaborados y manipulados por Inteligencia Artificial, los magistrados del Tribunal Administrativo de Santander, Luisa Fernanda Flórez; y de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez Parra, consideraron que el material probatorio no carecía de validez y que, por el contrario, era suficiente para declarar la nulidad electoral.