Presidente Gustavo Petro expidió decreto de desastre nacional: ¿en qué consiste?

Fue publicado el Decreto número 0037 de 2024, mediante el cual se declara situación de Desastre Nacional en todo el territorio, como consecuencia del Fenómeno del Niño.

Esto ya había sido anunciado por el presidente, Gustavo Petro, quien anticipó que el objetivo sería mover recursos sobre todo a los municipios que “no tienen la capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático”. En ese caso, dijo, es responsabilidad de la Nación asumir ese papel para evitar “cualquier tragedia climática”.

“Como hicimos con la época de inundaciones habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional”, precisó en días anteriores.

Ante este escenario, se implementarán acciones concretas desde distintas entidades, que se irán informando progresivamente, para abordar la emergencia.

Así las cosas, recae en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres elaborar el Plan de Acción Específico para el manejo de la situación de desastre, que a su vez “deberá contener las estrategias para la respuesta, la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, y deberá integrar las acciones requeridas para asegurar que no se reactive el riesgo de desastre preexistente”.

Las medidas adoptadas se extenderán por 12 meses, durante los cuales se espera hacer frente a los desafíos derivados del Fenómeno del Niño y salvaguardar la seguridad y el bienestar de la población colombiana.

¿Cuál es la situación actual?

Según el reporte del Ministerio de Ambiente sobre incendios forestales, se han presentado un total de 453 casos hasta el 28 de enero de 2024 a las 10:00 a.m. De estos, 368 ya fueron apagados o liquidados, nueve están bajo control y cinco permanecen activos.

Estos se localizan en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Vichada y Cundinamarca, donde permanecen las autoridades haciéndoles frente.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres compartió datos adicionales, indicando que gracias a los esfuerzos coordinados de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en las últimas 24 horas, se ha logrado liquidar 37 incendios forestales en diversas zonas del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *