Petro aseguró que en cierto sector de la política se está confundiendo su llamado al “poder constituyente” con una convocatoria formal a una asamblea constituyente que, eventualmente, podría sustituir la Constitución Política de 1991.

Desde Pueblo Nuevo (Córdoba), donde el Gobierno anunció la entrega de seis mil hectáreas de tierra al campesinado, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse a las discusiones frente a lo que considera que es una “constituyente”.

Petro aseguró que en la prensa y en cierto sector de la política se está confundiendo su llamado al “poder constituyente” con una convocatoria formal a una asamblea constituyente que, eventualmente, podría sustituir la Constitución Política de 1991.

“Hay quienes ahora le tienen temor a la palabra ‘democracia’. Incluso, creen que la democracia no es el pueblo y que se destruye la democracia si se convoca al pueblo a expresarse, a movilizarse, a organizarse y a tener poder”, dijo el mandatario.

En medio de su discurso, el jefe de Estado expresó que nunca ha hablado de una asamblea constituyente, menos si se trata de reelegirse. “Los que se reeligieron fueron otros”, insistió, refiriéndose a los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

“Aquí yo estoy hablando de un poder constituyente”, agregó Petro. “No confundan el objetivo con los medios. Poder constituyente es poder del pueblo, es capacidad de decisión, es capacidad de organización”, manifestó el presidente.

La idea del “poder constituyente”, en todo caso, sigue siendo ambigua. El 15 de marzo, en un discurso en Cali, el mandatario declaró: “Si un gobierno elegido popularmente no puede aplicar la Constitución, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea constituyente”.

Con información de Colprensa*

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *