El Tribunal Administrativo de Santander, TAS, suspendió de manera provisional la elección de Jorge Arenas Pérez como secretario de la Asamblea Departamental para la vigencia 2024.
Con ponencia del magistrado Iván Fernando Prada, el Tribunal Administrativo de Santander suspendió provisionalmente la elección de Jorge Arenas Pérez como Secretario de la Asamblea Departamental para el año en curso, como medida cautelar hasta definir de fondo la demanda de nulidad de la designación de Arenas Pérez por presuntos vicios en proceso de selección.
Según el alto tribunal, la posible falta de idoneidad por parte de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia o probables incumplimientos en los tiempos exigidos por la norma, son algunos de los argumentos jurídicos para dudar sobre la transparencia en el proceso de selección del Secretario de la Asamblea para la actual vigencia.
“De acuerdo con lo anterior, al advertirse la configuración de las causales de falta de idoneidad de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia, Confadicol, para adelantar en calidad de operador logístico la Convocatoria Pública; así mismo, al probarse que el plazo de inscripción no se efectuó con al menos 10 días como lo dispone el artículo 6 de la Ley 1904 de 2018; la Sala accederá a suspensión provisional del acto electoral contenido en el Acta de Sesión No. 0003 del dieciséis (16) de enero de dos mil veinticuatro (2024), por medio del cual se designó al señor Jorge Arenas Pérez, como secretario general de la Asamblea Departamental de Santander para el período 2024″, concluyó el TAS.
Del mismo modo, el Tribunal insistió es que a pesar de haber ordenado la suspensión provisional del Secretario de la Asamblea, esto no significa un juzgamiento a priori.
“La anterior decisión por supuesto es provisional y no constituye prejuzgamiento, ni impide que al fallarse el caso se asuma una posición distinta, pues lo cierto es que, en el escenario procesal, con el transcurrir de la actuación, es factible que se incorporen al proceso nuevas pruebas o que se presenten argumentos adicionales que persuadan al Juez de resolver en sentido contrario al que ab initio se adopta”, agregó el alto tribunal.
Ante este panorama, Jorge Arenas deberá apartarse de su cargo hasta que el Tribunal no falle de fondo la demanda de nulidad de su elección como Secretario de la Asamblea.
Asimismo, la mesa directiva de la corporación edilicia deberá elegir secretario encargado para la Asamblea.