Los bloqueos en la vía San Gil – Bucaramanga ocurrieron a altura del peaje de Curití. Transportadores de carga piden la presencia del Invias por el mal estado de la carretera nacional, que une a Bucaramanga con San Gil y Bogotá.
Por el mal estado de la vías y los constantes accidentes en este sector, los transportadores de carga bloquearon un tramo de la vía San Gil – Bucaramanga, a la altura del peaje de Curití.
En esta zona, los manifestantes cerraron el paso de vehículos desde las 2:00 de la tarde de ayer. Y si bien se permitió el paso intermitente de vehículos, esto se dio sin el pago respectivo en el peaje.
Voceros y la comunidad pidieron la presencia del Invias, ante el abandono de este corredor nacional, con el fin de establecer soluciones mediante una mesa de diálogo. Sin embargo, se conoció que desde Invias se ofreció una reunión virtual con los conductores presentes en el bloqueo, pero esta solicitud no fue aceptada por los manifestantes, quienes esperan la presencia de un funcionario para dialogar sobre el tema, así como a los alcaldes de Curití, Aratoca y San Gil.
Arnulfo Romero Galvis, uno de los transportadores de carga que participa en la jornada, explicó que están cansados del mal estado de la vía y en esas condiciones, sin mantenimiento, carro taller, grúa, ni ambulancia para atender accidentes, no están dispuestos a seguir pagando peaje.
Entre los manifestantes también había representantes de las zonas rurales de Curití, cansados de cómo sus vías rurales son usadas por algunos conductores para evadir el peaje o la báscula
Además de los huecos, los hundimientos y la falta de desagües en muchos sectores, Romero criticó cómo en el sector de Chiflas caen piedras de la montaña y no hay ninguna cuadrilla que se encargue de retirarlas de la carretera, convirtiéndose en un peligro para todos los que transitan.
Romero dijo que no hay claridad sobre los compromisos asumidos por el Invias, porque la vía debe ser intervenida en todo el trayecto desde Bucaramanga hasta Zipaquirá y no solo hasta el peaje de Curití o El Socorro.
El conductor dijo que no es claro para ellos como será ese proceso y por eso piden claridad.
Inversión prometida
En la reunión a la que hace mención Romero, el Invias anunció que inicialmente se inyectarían $8.000 millones para el mantenimiento de la vía nacional y el 12 de agosto se adjudicaría un contrato por $18.000 millones más. El alcalde de El Socorro, Ángel Acevedo, informó el pasado fin de semana que Invias inició la reparación del punto crítico de La Plaza de Ferias en su municipio y otro tramo en la vía a Oiba.
Cabe recordar que este año el Invias espera dejar lista la licitación para la asignación de más de $100.000 millones con vigencias futuras excepcionales correspondientes a 2025 y 2026, para la construcción de terceros carriles en 30 km aproximadamente.
Tras una tensa y larga reunión a doble jornada, el Invias se comprometió con transportadores, alcaldes y comunidad del sur de Santander a iniciar un plan de acción que mejorará el estado de la vía nacional entre Zipaquirá y Bucaramanga.
Juan José Oyuela Soler, director de operaciones y ejecución de la entidad nacional, dijo que se trata de un proceso de intervención a corto, mediano y largo plazo.
Lo primero que se hará, según explicó el funcionario al entregar las conclusiones de la jornada, será el inicio de atención de los puntos críticos, los cuales fueron definidos por los transportadores y los alcaldes o representantes que asistieron a la mesa de trabajo.
Esos trabajos, dijo Ángel Acevedo, alcalde de El Socorro y anfitrión del encuentro, se espera inicien en ocho días.
El ‘reparcheo’ de huecos y la mejora en la demarcación se realizará sobre la vía nacional en jurisdicciones de San Gil, Curití, Pinchote, Socorro, Santana, Barbosa, Puente Nacional y Vado Real, entre otros.