La mayoría de las exportaciones cafeteras de Santander viajan hacia Estados Unidos. Con la guerra arancelaria, ¿cómo quedará el panorama?
El café de Santander tendrá un 2025 retador por cuenta de varios factores.
Uno de ellos es la entrada en vigencia de los aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos contra productos como el café. El otro reto es que durante octubre y diciembre se proyecta la temporada de lluvias. Ese período coincide con la ventana más importante de recolección cafetera para el departamento.
“Las lluvias que enfrentamos tendrán una afectación en la cosecha de octubre a diciembre”, dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo.
En diálogo con Vanguardia, Gustavo Gómez, presidente de la Asociación de Exportadores de Café, Asoexport, dio un parte de tranquilidad para el sector que envía sus productos hacia Estados Unidos.
Si bien la decisión de Donald Trump de imponer aranceles del 10 % afectará a Colombia, también se sentirá en los principales competidores del país: Estados Unidos son Brasil, Guatemala, Honduras y Perú. “Todos ellos tienen el mismo arancel del 10 %”, señaló Gómez.
Si bien hay países como Vietnam que proveen café a Estados Unidos y tendrán aranceles superiores (46 %) a los de Colombia, esa oportunidad no sería inmediata, pues se trata de variedades distintas de café.
“Este efecto no es inmediato porque Vietnam produce una variedad de café diferente a nosotros, que es robusta. Entonces, puede tomar un tiempo, pero podría llegar a convertirse en una oportunidad importante para las exportaciones de café”, detalló Gómez.

El dirigente gremial también envió un mensaje de tranquilidad a los cafeteros santandereanos y pidió que se mantengan las renovaciones de cultivos y el trabajo por la calidad.
“La tarea es seguir con procesos de fertilización, renovación y buenas prácticas agrícolas para garantizar la calidad. Si nosotros tenemos un producto de calidad, sin duda alguna vamos a poder ubicarlo en algún mercado alrededor del mundo. Podemos aprovechar estos buenos precios internacionales que terminan generando mayores ingresos para los productores de café”, aseveró Gómez en diálogo con este medio.
Según el Comité de Cafeteros de Santander, el 95 % de los productores de café en el departamento son agricultores con cultivos pequeños. En promedio, un caficultor santandereano tiene bajo su tutela 1,6 hectáreas de café sembradas.
¿Por qué las exportaciones de Santander pueden crecer?
María Alejandra Sampayo Guerrero, vicepresidenta de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, explicó que un trámite sencillo como marcar una casilla en el formato aduanero le estaría restando café exportado a Santander.
“Cada vez que se va a exportar, que pongamos en la casilla origen Santander, la casilla 68 del documento exportador”.