Mary Anne Perdomo perdió la investidura por decisión del Consejo de Estado. La providencia es de única instancia.

En un fallo de única instancia, el Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura de la representante a la Cámara por Santander, Mary Anne Perdomo, quien llegó al Legislativo dentro de la lista del Pacto Histórico, y así las cosas el departamento se queda con una curul menos en el Congreso de la República.

La demanda había sido instaurada ante la Sala de lo Contencioso Administrativo por Édgar Solier Millares Escamilla, pidiendo la ‘muerte política’ de la congresista de la bancada santandereana, argumentando que la militante del Pacto Histórico incurrió en causales indebidas en la destinación de dineros públicos.

“En apoyo de su pretensión, adujo el demandante que la congresista acusada autorizó y permitió que María Isabel Rueda Guerrero, que estuvo vinculada en la UTL entre el 21 de julio de 2022 y el 10 de enero de 2023 en el cargo de asistente grado V, continuara cumpliendo funciones, mientras que Laura Fernanda Rueda Guerrero, que se vinculó a la UTL desde el 11 de enero y hasta el 30 de septiembre de 2023, como asesora grado I, no ejecutó labor alguna, no obstante, recibió los salarios correspondientes”, señaló el fallo.

El solicitante afirmó que, en dos oportunidades remitió desde su dirección de correo electrónico personal documentos, propios de sus funciones como asistente de la UTL de Mary Anne Perdomo –relacionados con la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista a la que pertenece la representante Perdomo Gutiérrez–, al correo personal de María Isabel Rueda Guerrero, precisamente porque esta última seguía ejecutando labores en esa oficina. También, indicó que estuvo vinculada en la UTL hasta el 24 de julio de 2023, cuando se aceptó su renuncia, y, por ello, conoció de esta situación irregular.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ya había abierto la investigación en contra de Mary Anne Perdomo por los presuntos delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y revelación de secreto.

¿Qué pasará con la curul de Mary Anne Perdomo en la Cámara de Representantes?

En la Cámara de Representantes Santander tiene siete curules más la del congresista Jairo Cala, quien es militante del Partido Comunes. Con la decisión del Consejo de Estado, explica el abogado y analista político, Gerardo Martínez, el departamento se ve en la obligación de perder un escaño en el poder Legislativo.

“Esto es fallo de única instancia. Indiscutiblemente Mary Anne Perdomo pierde la investidura como congresista y tiene ‘muerte política’. Santander se queda sin una curul en la Cámara de Representantes”, explicó el analista político a esta redacción.

por presunto peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y revelación de secreto.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *