El excongresista fue condenado por corrupción por el llamado ‘cartel de las marionetas’.

Hasta que fue capturado —cuando estaba recién reelegido como senador— Mario Alberto Castaño Pérez era uno de los políticos más poderosos de Caldas. Este contador público, oriundo del pequeño municipio de Pácora, en el norte de este departamento cafetero, era una de las caras más visibles del partido Liberal. Condenado a 15 años de prisión por corrupción, Castaño falleció este sábado 18 de noviembre, cuando estaba a punto de cumplir 52 años.

Castaño recibió su título de contador público en la Universidad de Manizales, tenía un posgrado en gerencia financiera de la Universidad Autónoma de Manizales y era mágister de administración en UNAB del Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

Antes de meterse de lleno a la política, Castaño estuvo dedicado a la docencia y, además, laboró para empresas privadas.

De los 23 años que, según Congreso Visible, estuvo en el sector público, durante cinco trabajó en la Gobernación de Caldas como pagador auxiliar y auxiliar de contabilidad, y subjefe de contabilidad y presupuesto de Empocaldas.

Sin embargo, Castaño adquirió más relevancia en su paso por la ‘joya de la corona’ del departamento de Caldas: La Industria Licorera de Caldas. En la emblemática ILC, Castaño fue coordinador de costos, jefe de la oficina financiera y gerente financiero y comercial.

Hace diez años, Castaño decidió postular su nombre a las elecciones legislativas y fue elegido representante a la Cámara para el periodo 2014 – 2018. Después presentó su candidatura al Senado y alcanzó una curul en la llamada cámara alta para el periodo 2018-2022.

El político fue capturado el 7 de junio de 2022 y después fue condenado por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, tentativa de peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.

La Corte Suprema de Justicia condenó a Castaño a 15 años y 11 meses de cárcel luego de aceptar que lideró una estructura criminal que, en complicidad con un grupo de alcaldes, funcionarios y particulares, se apropió de multimillonarios recursos del Estado.

Según reporte del Inpec, el otrora jefe Liberal en Caldas falleció debido a un infarto. El 8 de diciembre próximo habría cumplido 52 años.

Según reporte del Inpec, el otrora jefe Liberal en Caldas falleció debido a un infarto. El 8 de diciembre próximo habría cumplido 52 años.

Mario Castaño habría fallecido por un infarto

El exsenador Mario Alberto Castaño Pérez, quien cumplía una condena por corrupción, estaba internó en la cárcel La Picota, de Bogotá.

Según informaron desde el Inpec, el exfuncionario habría fallecido, al parecer, por un infarto.

Integrantes de la policía judicial llegaron al lugar de los hechos a la espera del procedimiento que permita determinar las causas de su deceso.

Bienes Mario Castaño

Uno de los bienes incautados por la Fiscalía al exsenador Mario Castaño.

En la sentencia de la Corte Suprema se lee que por su posición como congresista, Castaño pudo pudo tener contacto con diversos funcionario del sector público e interferir en procedimientos administrativos y de contratación.

El entramado criminal en cabeza de Castaño se llegó a conocer como ‘las Marionetas’ y justamente esta semana la Fiscalía había anunciado un nuevo golpe con la judicialización de dos personas quienes se habrían beneficiado irregularmente con contratos que ascienden a los 25.436 millones de pesos.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *