En reunión extraordinaria del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, fue elegido el abogado Raúl Durán Parra como nuevo director. De esta manera se termina una interinidad del cargo de 45 días y varias controversias en el proceso de selección.
El abogado Raúl Durán Parra, oriundo del municipio de Socorro, Santander, exprocurador provincial de San Gil y con amplia experiencia en temas ambientales, fue elegido como nuevo director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, para el periodo 2024 – 2027.
En sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la entidad, realizada este jueves 15 de febrero, se llevó acabo la elección, terminando así una interinidad de 45 días en el cargo debido a varias controversias en el seno de la autoridad ambiental.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, presidente del Consejo Directivo, confirmó la elección de Durán Parra, revelando que el candidato logró 11 votos a favor y uno en blanco.
“Felicitaciones y esperamos que realice una excelente gestión al frente de esta importante entidad para los santandereanos” señaló el mandatario al informar de la selección, a través de sus redes sociales.
Raúl Durán Parra es un reconocido jurista en Santander, quien se ha desempeñado, entre otros, como procurador provincial de San Gil. También estuvo vinculado en los últimos años como Coordinador de Procesos Ambientales en la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.
La elección se logra después de mes y medio de interinidad en la dirección de la CAS, debido a recusaciones y acciones judiciales en el seno del Consejo Directivo que no permitieron que se realizara a finales de 2023.
La polémica elección en la CAS
La elección del director de la CAS para el periodo 2024 – 2027 estuvo envuelta en una fuerte controversia por una serie de recusaciones y acciones de tutela que tuvieron suspendido el proceso por disposiciones judiciales desde finales del 2023.
La entidad ambiental, en la que se ejecuta un presupuesto cercano a los $120 mil millones, es considerada un fortín burocrático regional en la que participan varios grupos políticos, con especial poder del gobierno de turno.
La selección del jefe de la corporación ambiental debió hacerse antes de que terminara el periodo de Alexevitch Acosta como director, con el gobernador Mauricio Aguilar como presidente del Consejo Directivo, sin embargo, denuncias de presuntas presiones por parte del mandatario y un duro pulso de poderes políticos enredaron el proceso.
Incluso en la polémica terció la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien en su momento cuestionó al gobernador Aguilar.
El periodo constitucional del gobernador Aguilar terminó y finalmente no se logró la elección por lo que fue nombrado como director encargado el subdirector Administrativo y Financiero de la entidad, Luis Enrique Ramírez.
Con el inicio de la nueva administración departamental, en cabeza del gobernador Juvenal Díaz, las fuerzas políticas que influyen en la elección del director tuvieron una recomposición, aunque tuvieron que tramitarse varias polémicas por cuenta de la elección de los nuevos consejeros.
Finalmente este jueves, luego de una sesión del órgano colegiado que dirige la corporación, que se había citado como ordinaria, se realizó la elección.